Día Internacional del Gato: conocé los motivos por los que cambian su comportamiento en agosto

Aunque la fecha fue declarada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, los felinos cuentan con otros festejos.


Populares, únicos e inconfundibles. El Día Internacional del Gato se celebra cada 8 de agosto por una iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, pero los felinos cuentan con dos días extra de ventaja al año.

 

Esta organización trabaja con proyectos activos en más de 40 países del mundo y se ocupa de rescatar animales, prevenir la crueldad y proteger la vida silvestre y ecosistemas de cada especie.

Día internacional del gato
El Día internacional del gato se celebra cada 8 de agosto

 

Sin embargo, esta fecha no es la única del año en la que las redes sociales como Instagram y Twitter desbordan de fotos de gatos en sus respectivos hogares. Los días 29 de octubre y 20 de febrero también se celebra el día del gato a nivel global. Además de contar con tres celebraciones, el alcance de cada una de ellas es mundial; por lo que se supone que los gatos son los animales domésticos más populares de todo el planeta.

Día Internacional del Gato
Los gatos cuentan con tres celebraciones

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal busca promover los derechos de los animales, independientemente de las particularidades de esta fecha. Sin embargo, las agrupaciones a favor de los gatos aseguran que agosto “es su mes”.

 

Esto también es una creencia popular íntimamente ligada a una serie de estudios científicos que aseguran que la actividad de los gatos aumenta durante agosto, debido a las condiciones de la temperatura y la luz solar que reciben en el día.

 

El estudio se aplicó al hemisferio norte y comprobó que estos factores inciden directamente en el ciclo de reproducción de los felinos.

 

Debido a esto, la conciencia sobre la esterilización de los gatos para evitar la sobrepoblación y el abandono también forma parte de la campaña mundial. En ambos casos se trata de una emergencia, al igual que ocurre con los perros.

 

Según un estudio de la organización internacional Ecology Global Network, alrededor de 600 millones de gatos del mundo son pequeños. Dentro de este grupo se ubican las mascotas y los felinos salvajes, pero también todos aquellos gatos callejeros sin hogar, que rondan los 100 millones.

 

La importancia de la adopción y la esterilización

ES un hecho que para esta fecha se multiplican los productos digitales, como stickers, memes y videos sobre gatos. Lo mismo aplica a los gatos famosos en Instagram que cuentan con su propia identidad online y millones de seguidores.

 

Pero, sin quitar la diversión que rodea a esta jornada, las organizaciones sin fines de lucro que se ocupan de rescatar gatos, preservar su bienestar físico y concientizar sobre la importancia de la esterilización convocan a los ciudadanos a colaborar como voluntarios o a través de pequeñas donaciones.

 

(Fuente: La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas