Alexa

Italia hará obligatorio el “pase verde” para estudiantes universitarios y docentes de todo el país

El denominado «pase verde» será obligatorio en Italia y entrará en vigencia el viernes. Solo se habilitará el ingreso a eventos y restaurantes en espacios cerrados a personas con al menos una dosis de vacuna, a las recuperadas de coronavirus en los últimos seis meses y a quienes presenten un test negativo con un máximo de 48 horas de antigüedad.

 

El Gobierno italiano anunció este jueves que hará obligatorio para docentes de todo el país, estudiantes universitarios y viajes internos de larga distancia el denominado «pase verde» sanitario al que accederán personas vacunadas, con test negativo de coronavirus o recuperadas de la enfermedad en los últimos seis meses.

 

«El pase verde será obligatorio para todos los trabajadores de las escuelas y en las Universidades, donde no será solo para el personal sino también para los estudiantes«, anunciaron en conferencia de prensa los ministros de Salud, Roberto Speranza, de Educación, Patrizio Bianchi, y de Infraestructura, Enrico Giovannini.

 

El denominado pase verde será obligatorio en Italia desde mañana y será obligatorio para participar de eventos en lugares cerrados, acceder a museos y congresos y asistir a espectáculos masivos, además de para consumir dentro de restaurantes y bares.

 

Con el nuevo decreto, el Gobierno busca reforzar el regreso de las clases presenciales desde el mes próximo tras la pausa estival y mantendrá la obligación del uso de barbijos dentro de los lugares de educación para los alumnos mayores de seis años, agregó Bianchi.

 

Con la nueva regulación, el personal docente de todos los niveles, «para garantizar la salud pública y mantener las condiciones de seguridad adecuadas en la prestación del servicio educativo esencial«, debe tener y exhibir el «pase verde».

 

«El incumplimiento de las disposiciones se considera ausencia injustificada y, a partir del quinto día de ausencia» se cortará el pago de remuneración a los docentes y personal que no tenga el certificado.

 

El nuevo decreto, planteó Speranza, fue aprobado hoy «por unanimidad y en plena continuidad con el decreto anterior» que había delineado los principios del «pase verde», y servirá para «gestionar esta nueva fase de la epidemia«.

 

También los Museos Vaticanos, el segundo lugar más visitado de Roma tras el Coliseo, también empezará a pedir el certificado a sus visitantes.

 

El documento de Pase Verde será obligatorio en Italia, gratuito y estará al alcance de las siguientes personas

 

El documento será gratuito y estará al alcance de las personas que tengan al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, a quienes se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses y a quienes se hagan un test con resultado negativo con un máximo de 48 horas de antigüedad.

 

Según el nuevo decreto del Gobierno, presentado en conferencia de prensa tras una reunión de Gabinete de más de cuatro horas, la obligación de tener un «pase verde» para el transporte entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre.

 

Así, el pase verde será obligatorio en Italia para los trenes de larga distancia y para los transbordadores que conectan al continente con las distintas islas, pero no para los vehículos que viajen dentro de la misma región, como buses urbanos o subtes. Al mismo tiempo, la capacidad máxima de los medios de transporte alcanzados por el «pase verde» pasará del 50% al 80%.

 

Para facilitar el acceso al documento, el Gobierno anunció hoy que el test rápido necesario para obtener el certificado costará ocho euros para las personas de 12 a 18 años y 15 euros para los mayores de edad, al menos hasta fines de septiembre.

 

El nuevo decreto «introduce el pase verde en los medios de transporte de larga distancia: será obligatorio para el acceso a los aviones, los barcos de transporte interregional y los trenes de alta velocidad, además de para los autobuses que unan más de dos regiones«, detalló Giovannini.

 

Todas las medidas del pase verde, indicaron los ministros, quedarán vigentes solo para personas mayores de 12 años, y se aplicarán, por el momento, hasta el 31 de diciembre

 

En ese marco, Italia superó hoy los 70 millones de dosis de vacunas aplicadas desde el 27 de diciembre de 2020, mientras que 33.610.726 personas, el 62,23 % de la población mayor de 12 años, ya fueron inmunizadas contra la Covid-19.

 

La extensión de las actividades alcanzadas por el «pase verde», planteó Speranza, «tiene como objetivo potenciar las vacunas, clave para abrir una temporada diferente».

 

«Todos los institutos del mundo nos dicen que son eficaces y seguras. El mensaje del gobierno es continuar por este camino porque las vacunas son el verdadero punto de inflexión» en la lucha contra la Covid-19, agregó el responsable de Salud.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas