Paolo Quintana destacó el uso de los paneles solares en Misiones: “Pueden solucionar los problemas puntuales de cada usuario”

El Ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, contó cuales son los pilares fundamentales en los que viene trabajando Misiones en materia de desarrollo energético. Además detalló las obras estructurales que se están realizando sobre la Ruta Nacional 14 y Ruta Provincial 12 que beneficiarán a toda la provincia.

 

En diálogo con Misiones Online Quintana explicó: «Los paneles solares que se usan en la provincia se diseñan de tal manera que pueda solucionar los problemas puntuales de cada usuario«.

 

En este punto aclaró que no es la misma demanda la que tiene una familia en comparación con un productor, que además va a depender del tipo de trabajo que realice.

 

«Siempre hay que estudiar que se va a conectar y para los productores va a depender del tipo de producto que tengan. La demanda de un avicultor no es la misma que la de un horticultor, por eso se evalúa a través de un relevamiento cada caso puntual», afirmó Quintana.

 

 

El ministro también habló de la «ruta del hidrógeno» en la que está trabajando hace tiempo la tierra colorada: «Trabajamos desde el año pasado en la utilización de hidrógeno como un vector energético. Porque es uno de los pocos medios con los que se puede almacenar energía renovable, y eso es una brecha muy importante para posicionar a Misiones frente al mundo«. 

 

«La planta del Parque Industrial es un laboratorio de almacenamiento de hidrógeno. Ahí tenemos un hidrolizador para energía térmica. Donde a través de la combinación de gases estamos viendo si se puede lograr una reducción, algo similar al corte de biodiesel con el combustible, pero en este caso energía térmica«, señaló el funcionario. 

 

«El equipo del ingeniero Cristian Piatti ha realizado un trabajo muy importante con respecto a la construcción de la ruta de hidrógeno. Que es se trata justamente de estudiar cuales serían los mejores mercados en los que Misiones podría trabajar con el hidrógeno«, subrayó Quintana. 

 

Quintana contó que el Ministerio de Energía trabaja con tres pilares fundamentales que son «calidad y suministro de energía; desarrollo y eficiencia energética y aprendizaje energetismo».

 

 

En este marco aclaró que «todas son iguales de importantes y transversales, ninguno tiene prioridad sobre el otro».

Paola Quintana

Asimismo destacó que en materia de calidad y suministro energético se están llevando a cabo dos obras muy importantes «estructurales» sobre la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 12 en la que se invirtieron millones de pesos.

 

 

En este contexto Quintana destacó que «estas obras afectan a regiones grandes de la provincia», y si bien no se puede hablar de que beneficien solo a algunas localidades, dijo que «la obra de la Ruta 12 va a favorecer a los municipios desde puerto Piray hasta Montecarlo». 

 

Otra obra importante que se lleva a cabo, según explicó el Ministro, y que se está organizando para que se inaugure el 21 de agosto es la construccion de la central biomasa de Cerro Azul. En este caso dijo «Estamos tratando de coordinar para esa fecha porque los funcionarios de Buenos Aires quieren participar de la misma». 

 

 

Quintana explico también como se está trabajando con las distintas instituciones educativas, sobre todo con colegios técnicos, para acercar tecnologías a los estudiantes y brindarles herramientas con componentes de sustentabilidad para que puedan desenvolverse en el mercado laboral actual».

 

Quintana dijo que el mayor desafío energético de la provincia es llevar inversiones acompañando el ritmo de crecimiento de la población».

 

«También entender como funciona la energía y diversificar la matriz energética, apostar al desarrollo local y seguir creciendo en una provincia sustentable», finalizó el Ministro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas