Alexa

Nueva reunión para avanzar con el uso de bioinsumos en yerba mate

Para avanzar en la identificación y habilitación de bioinsumos que garanticen calidad e inocuidad en yerba mate, técnicos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, entre otros vinculados al sector agropecuario, participaron, el miércoles 4 de agosto pasado, de un taller de capacitación.

 

La capacitación que recibieron los técnicos estuvo organizada por la Cámara de Bioinsumos de la Argentina (CABIO) y fue dictada por empresas proveedoras. Entre los temas relevantes, se abordaron los relacionados a la sanidad del sistema productivo, el manejo de suelo y sustentabilidad del cultivo de yerba mate.

 

“Los consumidores, el mercado, son cada vez más exigentes y una de las funciones del INYM es garantizar la inocuidad y calidad de la yerba mate; este taller se enmarca en ese objetivo y se complementa con el apoyo que la Institución brinda a ensayos de aplicación de bioinsumos”, explicó Verónica Scalerandi, sub gerente del Área Técnica.

 

Cabe recordar que “todos los productos de tipo químico y biológico requieren la debida autorización de uso y deben ser aplicados bajo la recomendación de un ingeniero agrónomo”, recordó Marcos Kubiszen, del Área Técnica del INYM.

 

Existen bioinsumos que están aprobados para la agricultura orgánica y biológica, y para que formen parte del listado de productos que el SENASA tiene habilitado para la yerba mate se prevé avanzar en pruebas de efectividad.

 

Bioinsumos: ¿Qué son?

 

Los bioinsumos son productos elaborados a partir de organismos benéficos, tales como bacterias, hongos, virus, e insectos, o bien a extractos naturales obtenidos de plantas; no dejan residuos tóxicos en el ambiente y su utilización no implica riesgos para la salud de los agricultores y de los consumidores, tal como se explica en la web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES