Fair Play Financiero, el partido que Messi y Barcelona no pudieron ganar

En el día de ayer se conoció el desenlace de un vínculo contractual del futbolista Lionel Messi con el club Catalán Barcelona FC que duró  más de 15 años.

 

 

Desde el entorno de ambas partes (futbolista y club de fútbol) había optimismo acerca de la posible contratación del futbolista, para que de esta manera Messi finalizara su carrera profesional en el club azulgrana. Sin embargo, en los últimos meses se presentó una dificultad insoslayable: las reglas del fair play financiero.

Estas reglas de orden económico de los clubes aplicadas por UEFA y por La liga de España, sumado a la crisis económica del Barcelona FC, detonaron el final que la comunidad del fútbol no esperaba: la salida inmediata del deportista Lionel Messi de la plantilla del club.

 

Caso Messi y la realidad de su salida

 

Hace aproximadamente un año atrás, en Agosto del 2020, Messi envió un burofax al club Barcelona donde manifestaba rescindir su contrato: ““Solicito que se proceda a resolver el contrato de prestación laboral que ocupo actualmente en su distinguido club…”. Luego de una acuerdos y reuniones, el futbolista decidió continuar en Barcelona. Pero resulta que en el año 2021, la situación sería diferente: la vigencia del contrato expiraba, y ello anunciaba un nuevo debate.

 

Finalmente el 30 de Junio del 2021, Lionel Messi (34), capitán del Barcelona FC, ya no contaba con contrato profesional con el club, por lo tanto, el deportista tenía dos opciones: a) firmar nuevo vínculo contractual  con un nuevo club; b) firmar un nuevo contrato con el Barcelona FC.

 

Todo indicaba que el futbolista tenía ánimos de continuar, sin embargo, las reglas del orden económico de clubes de La Liga y el alto salario del futbolista conspiraban en contra del acuerdo.

 

El futbolista habría acordado la reducción de su salario a la mitad, propuesta que no fue suficiente, ya que el día de ayer, Joan Laporta (presidente del Barcelona FC) anunció la salida del jugador: “Leo quería quedarse […] Todos queríamos que se quedara, así que ahora él está como nosotros, afrontando la realidad. Le deseo lo mejor donde quiera que vaya. El Barça siempre será su casa”.

 

El Fair Play financiero y su rol en el fútbol moderno

 

Desde una perspectiva técnica, el Fair Play Financiero (en inglés, Financial Fair Play) son un conjunto de reglas de carácter técnico que se aplican en el deporte (en nuestro caso, el fútbol) para el orden  económico de los clubes, las competencias y la transparencia en las administraciones de las instituciones deportivas.

 

Se ha dicho con cierto acierto que estas reglas apuntan a una estabilidad sana del deporte, donde los clubes de mayores ingresos no copen todo el mercado y colapsen la estructura de los clubes más humildes.

 

Cada Federación o Asociación Nacional regula sus propias normas de orden económico. Así, fue implementado por primera vez por UEFA en Europa, luego lo adoptó la FIFA. Actualmente CONMEBOL también cuenta con reglas en este sentido.

 

En La Liga  el «límite de coste de plantilla» es el «importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada» e incluye «el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo».

 

«Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador)».

 

La firma del nuevo contrato de Messi, implicaría incumplir las reglas del Fair Play Financiero de La Liga, y de esta forma el BARCELONA FC se expondría a sanciones (económicas, prohibiciones de incorporar, entre otras).

 

¿Qué pasará con Lionel Messi?

 

El jugador se encuentra “libre”, lo que implica que puede presentarse en cualquier club y acordar su salario, y de esta forma concretar un nuevo vínculo, sin la necesidad de una transferencia entre clubes.

Pareciera que los posibles destinos para el jugador son el PSG o Manchester City FC. Ahora bien, estos dos clubes deberán estudiar sus finanzas y el cumplimiento de las normas de orden económico  (se habla De la venta de Kylian Mbappé para poder sostener una posible llegada de Lionel Messi al club de parís).

Habrá que estar atentos a la continuidad del caso, sobre todo sabiendo el importe que implica la contratación de Messi.

 

CARLOS ADOLFO GARCIA

Abogado, UCSF

Maestrando Derecho Empresario, Universidad Austral

Derecho del Deporte, Universidad Austral

Adolfocarlos.garcia2gmail.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas