Acero, hierro y cemento, los materiales de construcción que más escasean en Misiones

Los materiales de construcción viven un boom de ventas en Misiones, pero el gran problema al que se enfrentan los comerciantes es a la escasez de materiales derivados del acero, hierro y cemento.  El aumento de los precios es otro factor que preocupa, ya que por mes deben remarcar entre un 5% y 10% los precios

En la provincia de Misiones, desde los primeros meses del año la tendencia en la venta de materiales de construcción refleja números positivos. “La construcción fue un refugio y la gente trató de materializar su dinero en las obras, y siempre es uno de los motores que reactiva la economía y eso te genera un pico de consumo más, sumado a los planes Procrear o Ahora 30, que siempre generan picos de consumo”, explicó Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. 

 

Sin embargo, los comerciantes e industriales se enfrentan hace meses a la escasez de productos y al retraso de tiempo en la reposición del stock, lo que genera que no estén los materiales que necesita el consumidor. 

 

“Lo que falta es un incentivo a la productividad, hablar con los sectores industriales representativos de la construcción y ver que hace falta para que ese pico de consumo sea acompañado por un pico de productividad porque sino se empieza a generar escasez o desabastecimiento de determinados productos que a la vez se traduce en inflación porque si para 10 unidades de x productos, tenes 15 compradores, ahí tenes un pico de inflación”, agregó Bresiski.

 

Esta situación no solo se da en Misiones, sino también a nivel nacional. La construcción creció un 6,8% mensual y un 28,6% interanual durante el mes de Junio, siendo el octavo aumento consecutivo, luego de las caídas al inicio de la pandemia. Entre enero y junio de 2021 se registra un crecimiento de 61,6% interanual respecto a igual período de 2020, y también supera en 0,6% al período enero-junio de 2019. 

 

Desabastecimiento de materiales de construcción

Un relevamiento realizado por este medio, demostró que actualmente existen faltantes en diferentes productos para la construcción pero sobre todo en barras de hierro. El desabastecimiento se da en las principales ciudades de Misiones y en algunos comercios no tienen stock o no consiguen determinadas medidas, sobre todo  las de 12 milímetros o 16 milímetros. Las barras de hierro de 6,8 y 10 milímetros, tienen un stock más fluido.

 

“Los derivados del acero y aluminio son los principales faltantes y donde más se siente la reposición en nuestro caso como intermediarios de nuestros stock. En determinados momentos a veces nos falta cemento y otros productos, eso depende del estado en que se encuentran los centros industriales de Argentina. La pandemia pegó de una forma muy diferente, si pensamos en una empresa grande con un foco de contagio de coronavirus, esa línea de producción se tiene que parar y eso baja la productividad y cambia los tiempos técnicos de reposición del stock”, dijo Bresiski. 

 

La situación de los comerciantes se refleja en las consecuencias de la pandemia, la inflación y el faltante de materiales de todos los rubros -aluminio, hierro, cemento, y otros– y como consecuencia de ello, la diferencia de precios entre los proveedores que hacen un combo explosivo para el sector. 

 

“Las ventas tuvieron un incremento pero el abastecimiento complica un poco porque hay faltantes en algunos productos, a veces tardan en llegar lo que es grifería, cerámicas y porcelanato, pero se está normalizando un poco más.  También hay faltantes en acero, porque no había oxígeno y entonces teníamos falencias en esos productos. Pero se está normalizando la situación”, comentó el encargado de ventas de Cerámicas Brasil, Adrián Mendoza. 

 

 

 

Además aclaró que, “esta situación de desabastecimiento viene de arrastre por la pandemia pero se está llegando a una cierta normalidad”. 

 

Otro factor que incide en la situación actual de los comerciantes es la inflación y la remarcación constante de los precios. “Los aumentos son cada mes y hay aumentos entre un 5% y 10% pero depende mucho del fabricante que pone el precio. Pero todos los meses vemos un aumento en los materiales”, comentó Adrián Mendoza. 

 

Ante el aumento de precios, los consumidores buscan opciones de pago y descuentos, para poder seguir con sus construcciones. “Tenemos muchas opciones de pago, tarjetas de crédito, estamos adheridos al Ahora Bienes Durables o el Ahora 12. Es mucho el volumen de compras que se mueve con tarjetas y porcentaje en efectivo hay pero intentamos hacerle un descuento”, agregó el encargado de ventas de Cerámicas Brasil. 

 

“Los programas Ahora ayudan mucho porque la gente no tiene mucho efectivo entonces apuesta a pagar con tarjeta y en cuotas, para poder comprar y seguir construyendo”, explicó sobre los programas Ahora Misiones, un incentivo económico del Gobierno Provincial. 

 

Precios de los materiales de construcción en Posadas 

La mayoría de los comercios ofrecen varias opciones de pago con tarjetas de crédito y débito de distintos Bancos. Además están adheridos a los programas Ahora Misiones, como ser el Bienes Durables o Ahora Misiones + 15. Otros ya tienen cartelería de la décima edición del Black Friday en Posadas, que se desarrollará desde el jueves 2 hasta el domingo 5 de septiembre.

 

  • Ladrillos de 12 x 15 x 25 cm, por unidad: $44,00 contado y $50,60 tarjeta
  • Cemento: bolsa de 50 kilos: $850
  • Barras de acero de hierro torsionados: 6 milímetros $587, 8 milímetros $986, 10 milímetros $1540
  • Barras de acero de hierros lisos: 8 milímetros $1369, 10 milímetros $2136, 12 milímetros $3080
  • Planchuela perforada: 10 milímetros $1407, 12 milímetros $1380
  • Mallas de acero: 1.25 metros x 3 metros entre $11.130 y $12.690

 

Variación de la actividad de la construcción y la industria en junio en Argentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde la variación del nivel de la actividad en la industria y la construcción correspondiente a junio, luego de un retroceso registrado en mayo por las medidas de aislamiento para combatir la pandemia de coronavirus.


Durante mayo, la actividad de la industrial subió 30,2% respecto a igual mes del año pasado, cuando operaron a pleno las restricciones sanitarias, pero bajó 5% intermensual debido a la restauración de esas prohibiciones.

 

Algo similar ocurrió con la construcción, que subió 70% interanual, pero retrocedió el 3% en la comparación intermensual.

 

La actividad industrial creció un 4,8% en julio en comparación a igual mes de 2019 y acumula un 4% de crecimiento en lo que va del año contra los resultados de hace dos años, según datos preliminares de consumo de energía en fábricas destacados por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

Tras los cierres parciales de actividad por la segunda ola de coronavirus en mayo, los datos confirman que la industria está creciendo a un buen ritmo ya que, en junio, los datos de consumo de energía habían mostrado un alza del 8,2% en comparación a 2019, muy por arriba de los niveles prepandemia.

 

En el caso de la construcción, el gobierno incluyó insumos en el plan Ahora 24 para un sector que viene de su cuarto mes en caída. Ahora con el dato oficial del organismo público se espera tener un panorama más amplio sobre la situación.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas