Hoy es el Día de la Enseñanza Agropecuaria: Un homenaje a los profesionales vinculados a la producción agropecuaria

Cada 6 de agosto se celebra en Argentina el Día de la Enseñanza Agropecuaria, recordando la creación del Instituto Agronómico Veterinario en la Provincia de Buenos Aires.

 

 

El 6 de agosto fue instituido desde 1959 como el «Día de la Enseñanza Agropecuaria«, en conmemoración del inicio del dictado de clases en la Escuela de Agronomía y Veterinaria de la provincia de Buenos Aires en 1883. Por ello, también se homenajea a todas las profesiones vinculadas directamente con la producción agropecuaria, como Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, etc.

 

Ese día de 1883 se fundó la primera Escuela de Agronomía y Veterinaria, en el predio Santa Catalina en Llavallol, Lomas de Zamora. Este fue, entonces, el primer lugar del país donde se dictaron estudios de Ciencias Agropecuarias en la Argentina. En 1905, cuando Joaquín V. González fundó la Universidad Nacional de La Plata, se comenzó a dictar la carrera de Agronomía en Educación Superior, tomando el legado de la Escuela.

 

Día de la Enseñanza Agropecuaria – Sociedad Argentina de Botánica

 

Competencias de la Enseñanza Agropecuaria

 

Entre los títulos y certificaciones que brindan las instituciones de Educación Técnico Profesional del sector, se encuentran Tecnicaturas de nivel medio en Producción Agropecuaria; Tecnicaturas Superiores en Gestión de la Producción Agropecuaria, y Forestal; Asistentes, Auxiliares, Operarios Hortícolas, Frutícolas, Forestal, de Motosierras; Operadores de Máquinas; Viveristas; Asistentes y Operarios de Producción Lechera; Avicultor; y Apicultor; entre tantas otras

 

Veradia.com - Entrega de semillas de estación primavera-verano

 

La Educación Agraria, gracias a la tarea y al compromiso cotidiano de sus Docentes y Alumnos, pudo resistir a las dificultades presupuestarias y cambios erráticos de las políticas educativas en los años ’90 y las dispuestas desde diciembre del 2015 hasta diciembre de 2019.

 

Luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnico – Profesional, la Educación Agraria sigue sorteando los desafíos para que se reconozca la importancia de esta formación en el desarrollo productivo del sector agroindustrial, atendiendo a la diversidad del territorio y en el camino de la Soberanía Alimentaria.

 

 

Fuente: argentina.gob.ar / suteba.org.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas