Array

Montecarlo | Aseguran que el misterioso Bairuzú se forma cuando se suman tres remolinos en el Paraná y que tiene casi 60 metros de profundidad

Desde el grupo Pronóstico Misiones explicaron el porqué de este fenómeno que causa fascinación entre pobladores de la zona.

 

La bajante histórica del río Paraná afecta todo su cauce, especialmente lo referido a su fauna ictícola, navegación, y provisión de agua. Sin embargo el famoso fenómeno ubicado cerca de Montecarlo, el que tiene a su alrededor mitos, leyendas, desaparición de barcos y hasta la adoración pasada de los guaraníes, se encuentra inalterable. 

 

¿Dónde se forma? Se  forma sobre el Río Paraná,  a unos 5 km aproximadamente de la isla Caraguatay que se encuentra frente a la localidad de Montecarlo, Misiones.

 

¿Cómo se forma? El primer remolino se forma a 7 metros de la orilla, el segundo remolino inicia a unos 15 metros de la costa y el otro viene desde el medio del Paraná, y cuando los 3 remolinos se unen, forman el famoso Bairuzú.

 

Explicación: los remolinos en los ríos se suelen formar debido a los los espacios estrechos y que el agua que fluye rápido choca contra corrientes más lentas, la definición más sencilla para los remolinos es que son agua que se mueve con un movimiento rápido y circular, y con frecuencia que causan una espiral descendente llamada vórtice. Aunque la mayoría de los torbellinos formados en la naturaleza son causados por corrientes opuestas que se encuentran entre sí, pueden formarse de otras maneras. Los remolinos tampoco son la fuerza mítica y destructiva que a menudo leemos en la literatura, ya que no producen la fuerza suficiente para aspirar un barco y destruirlo como estamos acostumbrados a ver. Los remolinos pueden ser de distinto tipo según el origen de las corrientes opuestas.

 

Así que, aunque los cuentos exageran sobre el poder destructivo que experimentan los grandes barcos y tripulaciones que son succionados por los remolinos y son, básicamente, falsos, sí es cierto que los remolinos muestran una gran cantidad de energía natural (no tanto como las destructivas trombas marinas) a la que hay que tenerle el respeto que se merece.

 

Fuente: Pronóstico de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas