Desde el Hospital Escuela de Posadas recomiendan controlar el consumo de sal para prevenir enfermedades

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre los riesgos para la salud que conlleva el consumo excesivo de sodio. La sal es la principal fuente de sodio en la alimentación. La mayoría de la población está consumiendo el doble de sal recomendanda, lo que pone en riesgo su salud.


En este contexto, señalan que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cucharada de té) de sal por día (1), pero la mayoría de la población consume dos veces la ingesta máxima recomendada. Este excesivo consumo se asocia a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

 

Al tiempo que remarcan, que la sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, aunque también puede aportar el glutamato de sodio. Asimismo agregan información sobre la procedencia de la sal en los alimentos; esta puede provenir de platos preparados, carnes procesadas como el tocino, el jamón y el salame, quesos, fideos instantáneos, pan y los productos de cereales elaborados. También se añade sal a los alimentos durante la cocción (en forma de caldo o cubitos de caldo) o bien en la mesa (salsa de soja, salsa de pescado, sal de mesa).

 

 

Por lo que, instan a la población a reducir su consumo a través de cambios de hábitos alimentarios, evitando los de alto contenido de sodio, mencionados anteriormente y agregando frutas, verduras y fibras (presentes en los cereales integrales), que son los elementos claves de una alimentación sana. Las frutas y verduras contienen potasio, que contribuye a hacer bajar la tensión arterial.

 

Finalmente, resaltan que un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.

 

Ley de Reducción de Sodio

 

En el 2013 fue promulgada y sancionada la Ley 26.905, de Reducción de Sodio, cuyo principal objetivo es promover la reducción del consumo de sodio en la población, y también determinar lineamientos para el desarrollo de políticas sanitarias que conlleven a la promoción de hábitos saludables.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas