Caso Micaela Cristaldo | La joven que huyó con su hija del Paraguay teme las represalias de su ex pareja

Micaela Cristaldo (24 años),  la joven misionera que escapó -del maltrato y agresiones físicas de su ex pareja- con su hija de 4 años en una canoa a través del río Paraná desde el Paraguay,  aguarda con angustia y expectativa en su casa materna de Colonia Oasis un fallo favorable, acerca del pedido de la Justicia paraguaya de restitución de la niña a su padre biológico. La joven teme nuevas represalias de su ex concubino por haber huido del mismo.


Luego de huir del calvario que padecía en el país vecino con lo puesto, Micaela, se refugió con su madre en el municipio de Jardín América y la angustia se apodera de su familia, con el temor de que su concubino vuelva a cruzar hacia el territorio misionero y amenazarla nuevamente como lo hizo hace dos meses, cuando los vecinos protegieron a la joven y su pequeña hija.

 

Además, del temor a las represalias de su pareja, quien había ejercido maltrato físico sobre ella, encierro y haberla obligado a mantener relaciones sexuales, por cinco años, la joven aguarda la resolución de la Justicia misionera al pedido de la Fiscalía del Paraguay – a través de la Convención Interamericana Internacional de Restitución de Menores- para que la niña vuelva con su padre biológico en  Encarnación.

 

De este lado, el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Jardín América, falló a favor de la restitución de la hija de Micaela a su progenitor, en el Paraguay. Sin embargo, Pedro Piris, defensor oficial de Micaela, apeló la medida y ahora la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Puerto Rico deberá resolver la situación de la niña.

 

 

Un calvario que no quiere revivir 

 

Cinco años estuve en Paraguay, me fui a cuidarle a mi hermana que tuvo un bebe y estaba sola allá, ahí le conocí a él, a los tres meses empezó a ser violento, no me dejaba ir a lo de mi hermana, tener celular, tampoco me dejaba hablar con mi mamá”, manifestó Micaela Cristaldo en declaraciones a Misiones OnLine, en relación a la dura experiencia en el país vecino.

 

Al poco tiempo me quedé embarazada, le tuve a mi hija prematura porque él ese día me había golpeado. Vinimos a Posadas y pensé que iba a tener la posibilidad de poder escaparme pero él no me dejaba de vigilar, me volvió a llevar a Paraguay”, contó 

 

Seguidamente, Micaela contó que desde un principio ejerció violencia física hacia la niña. “Me golpeaba todos los días, castigaba a mi hija desde los 2 añitos, la encerraba en la pieza. Él tomaba pastillas porque es depresivo, pero a mí me decía que eran para los nervios”, recordó.

 

Una de las últimas golpizas que le propinó fue el 7 de diciembre del año pasado, al respecto, Micaela recordó en una entrevista exclusiva con Misiones OnLine. “Un día nos levantamos a las 7 de la mañana, se quebró un vaso y ahí él me pegó con el escurridor diciéndome que tenía que juntar lo que estaba en el suelo, cuando empecé a juntar me pegó por la cara y me dijo que junte, mi hija veía todo. Me agarra del cuello y me tira contra la pared, se sube arriba mío y me aprieta el cuello, mi hija grita y quiere ayudarme, cuando él me larga yo grito y escucha la hermana de él, que vive cerca de nuestra casa y le pide por favor que abra las puertas, porque él había cerrado la puerta con llave”, relató.

 

Luego, el cónyuge abrió la puerta a la hermana y fue cuando Micaela escapó descalza con su hija:  “Le agarré a mi hija y salgo a correr. Me escondo atrás de un árbol calladitas con mi hija porque una moto nos perseguía. Cuando pasa la moto corremos hasta la casa de mi hermana, todos los vecinos vieron cómo llegamos con mi hija desesperadas. Mi hermana me dijo que ella sabía que algún día yo iba a llegar así. Ella siempre pensaba en mí pero él no nos dejaba que ella se acercara a mí”, expresó. 

 

A partir de ese momento, cerca de las 11 de la mañana, sin calzado y con los pies en carne viva de tanto correr, Micaela tomó un remis en Encarnación y se trasladó hacia Capitán Meza y de allí, cruzó el río Paraná en canoa hasta Colonia Oasis. 

 

“Si yo ese día no salía él me iba a matar. Yo no quería tener más relaciones sexuales con el por que el me lastimaba, pero él me obligaba y me judeaba”, sostuvo la joven misionera entre lagrimas. 

 

Micaela contó además que su ex pareja le obligaba a traficar manifestando que “desde Encarnación me hacía pasar cigarrillos hacia Posadas, yo no tenía oportunidad de escapar porque él siempre nos estaba vigilando”.

 

Nunca me quiso prestar el celular para hablar con mi mamá. Él era consciente de lo que me hacía, sabía que yo alguna vez me iba a escapar. Yo le dije que él no me iba a seguir pegando, que cuando tuviera una oportunidad me iba a escapar y pude mediante la hermana”, dijo.

 

Luego, una vez ya instalada en la casa de su madre en Colonia Oasis, Micaela contó que un día Roberto apareció en la zona. “Cuando me escapé él me vino a buscar y me dijo que si no volvía , él me iba a matar. Mi papá le dijo que le iba a llamar a la policía y ahí se fue”, remarcó.

 

Por último, cerró diciendo “tengo miedo de que él se lleve a mi hija. Ella le tiene mucho miedo. Mi mensaje para las mujeres que sufren violencia de género es que hablen, no estamos solas. Yo pensé que estaba sola pero tengo mucha gente que me está ayudando”, concluyó diciendo Micaela Cristaldo.

 

El temor de la madre de Micaela

 

Por otro lado,  Rosa Alvez, la madre de Micaela, contó cómo la vio llegar “ella llegó sin calzado, con los pies en carne viva.  Me contó todo lo que había sufrido y a la nena también.. y me pregunto por qué la Jueza quiere que ella vuelva a Paraguay si ella es Argentina”, dijo.

 

De acuerdo al relato de la madre, si Micaela y su nieta vuelven al país guaraní va ser para que “él le mate y me traiga a mi hija en un cajón”, dijo.

 

Cuando ella fue a Paraguay había ido para festejar el cumpleaños de la nieta, pero su “yerno” la trató mal e incluso la había golpeado.  “Él nos amenazó la vez que vino, dijo que yo iba a llorar sangre”, expresó la madre de Micaela.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas