El Ballet Afro Samba de Misiones conquistó al jurado del primer certamen International Brazilian Dance Competition

El Ballet Afro Samba que dirige el profesor y bailarín Claudio Benítez en la academia Quality Dance Move Studio de Posadas, participó de la primera edición del certamen virtual internacional de Samba y Danza Afro- Brasileña. Obtuvieron en el Primer Puesto en Lambada, además reconocimiento especial “Mejor Coreografía de la competencia”. El Primer Puesto Estilo Libre con la coreografía “Proyección Baiana”; y reconocimiento especial  «Mejor Vestuario», un segundo puesto Samba Enredo, además el Ballet Afro Samba «Mejor Grupo» en del evento.

 

Se realizó el domingo 1 de agosto la entrega de premios y reconocimientos especiales del primer evento virtual “International Brazilian Dance Competition”, organizado por Gabriela Ceballos, de la academia de estudio Internacional Sambawings de Samba y Danza Afro- Brasileña de Chaco.

 

Se inscribieron 37 coreografías de distintas provincias del país (Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero y Misiones), como también de Italia y Ecuador. Las categorías del certamen fueron Individuales y Grupales, Adultos e Infantiles. En cuanto a la organización, la idea y realización de la primera edición de Brazilian Dance Competición fue de Gabriela Ceballos, en el marco de las actividades que promueven desde Internacional Sambawings, y el jurado estuvo integrados por referentes de la cultura brasileña.

 

 

“Las devoluciones y observaciones realizadas fueron excelentes, ya que si bien eran de diferentes estilos, estaban unidos en el criterio de lo que valoraban.  El Ballet Afro Samba resultó ganador por Mejor Coreografía, Mejor Vestuario y Mejor Grupo del evento, realmente fue muy galardonado en la competencia. En la previa a la premiación, en forma virtual tuvieron contacto con el jurado, quienes le brindaron observaciones maravillosas al profesor y  al grupo de Afro Samba, por atreverse también en esta modalidad de evaluación, incentivando a seguir en este camino para que sigan creciendo”, expresó Ceballos en contacto con Misiones Online.

 

En así que sobresalieron con sus coreografías los bailarines y bailarines del Ballet Afro Samba, con una performance lograda que conquistó al jurado de lujo del certamen conformado por Aninha Malandro, Pablo Guerreiro Ferreira, Bellinha Delfim, Netinho Campos, Joao Suarez, Mayara Santos, todos especialistas y reconocidos en la cultura brasileña.

 

“Fue la primera experiencia virtual, estamos muy emocionados por el reconocimiento a nuestro arte, y también porque nos acercó a lugares y personas increíbles”, expresó Claudio Benítez, director del ballet Afro Samba, profesor y bailarín en la academia Quality Dance Move Studio de Posadas.

 

El samba no tiene fronteras, ni límites, ni edad, ni género, pero sí muchísima pasión, y esto se transmitió este domingo en la final del certamen con la entrega de los premios a los ganadores y  los reconocimientos especiales, en un clima de fiesta virtual, logrando elevar la bandera del Samba desde la Argentina al mundo.

 

 

Claudio Benítez expresó el esfuerzo realizado con el grupo del Ballet Afro Samba, donde se embarcaron en una nueva aventura para competir en el certamen internacional, en un contexto de pandemia. “Este tiempo los artistas fuimos muy perjudicados al no poder ensayar por mucho tiempo, pero a su vez, este mismo contexto nos posibilito llegar por medio de la virtualidad mucho más lejos de lo que alguna vez imaginamos”, explicó.

 

Para el certamen, el ballet misionero tuvo la posibilidad y “el honor” de ser evaluados por maestros y grandes artistas del Brasil, referentes del mundo del Samba y la cultura Afro-Brasileña en el International Brazilian Dance Competition. “Todo el proceso fue totalmente online y fue su primera edición, lo vivimos con mucha emoción”, compartió respecto a la experiencia Benitez.

 

Otro aspecto que destacó el director del Ballet Afro Samba fue la posibilidad de escuchar las devoluciones de los propios jueces por medio de una reunión virtual.

 

“Más allá de los premios, después de 17 años del ballet y mi visión de representar a la cultura del Brasil que tanto amo que interpretamos con mucho respeto, creo es la primera vez que siento un enorme orgullo de reafirmar lo que estamos haciendo en esta danza, que lo estamos haciendo bien, ya que recibimos el reconocimiento de grandes referentes de la cultura del país al que admiramos y representamos. Realmente es una satisfacción indescriptible”, expresó Benítez.

 

El Ballet Afro Samba estuvo integrado por Agustín Pereira, Anna Pereira , Bruno Villagra, Lucre Cardozo, Adrián Delgado, Sasha Rodríguez, Pablo Langer, Mariana Verón, María Victoria Lopez, Camila Ramírez, Lourdes Acosta, Gimena Castro. Pero todos los integrantes de BAS son muchos más, y siempre estuvieron apoyando al equipo. “Sin ellos nada podría ser posible”, agregó.

 

Gabriela Ceballos, referente del Samba nacional e internacional, compartió energía y aprendizajes con la comunidad de la cultura Afro-brasilera misionera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas