#AhoraFerias: “Buscamos que más misioneros se alimenten con productos de nuestras chacras”, enfatizó Marta Ferreira

La ministra de Agricultura Familiar se refirió al lanzamiento del nuevo eslabón del programa Ahora Misiones, exclusivo para los agricultores familiares que comenzará a operar el 21 de agosto, todos los fines de semana. Destacó la inclusión financiera y reveló cómo trabajan “mirando la sequía hacia adelante y adaptándonos a los cambios climáticos”.

 

 

Los agricultores misioneros, los que todos los días acercan productos de la chacra a la mesa, ya están en condiciones de pegar el salto hacia la inclusión financiera e incrementar sus ventas con los sistemas digitales. El gobierno de Misiones lanzó un eslabón más del exitoso programa Ahora Misiones, focalizado en los feriantes y productores, bajo la denominación de #AhoraFerias.

“Tener a los agricultores familiares incluidos dentro de los Ahora, es un paso gigante, importantísimo. El Ahora Ferias va a comenzar a partir del 21 de agosto y no es únicamente para las Ferias Francas, sino también para los mercados concentradores zonales, para los mercados de la soberanía alimentaria que comenzamos a habilitar el año pasado, para los paradores y para todos los agricultores que comercializan su producción”, explicó en Misiones Online TV Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar.

Se trata de un programa de descuentos y beneficios para productores y consumidores, mediante la utilización de métodos electrónicos de pago, que provee el banco Macro (mediante la plataforma viuMi) y la billetera virtual Yacaré, con descuentos del 20%. “Van a poder operar con las plataformas del banco Macro y la billetera virtual Yacaré y llega a un universo de 3 mil agricultores que comercializan en estos espacios. Y también podrán recibir las tarjetas Alimentar”

 

“Buscamos que la economía sea circular y que más misioneros se alimenten de productos de nuestras chacras”, destacó Ferreira.

 

Para los agricultores familiares, acostumbrados al manejo del billete físico, sin empleados y encargándose absolutamente de todo el proceso, pasar a la comercialización electrónica no fue un proceso fácil de digerir. ““Nos costó mucho llegar a este paso y ahora muchos agricultores comenzarán a hacer las consultas para inscribirse y ojalá podamos tener un universo importante de productores beneficiándose de este Ahora Ferias. Lo que intentamos explicares a los agricultores es que van a poder ser beneficiarios de otros Ahora. Se inicia una cadena de beneficios, tanto para el agricultor como el consumidor”, señaló la ministra.

Recordó Ferreira que “hace mucho tiempo que veníamos hablando de la informalidad y de la necesidad de dar el salto. La pandemia contribuyó mucho en esta búsqueda por otro tipo de comercialización, la digital. La primera semana del año pasado hubo mucho susto, estaban preocupados porque no podían salir y ahí aprovechamos esa situación para capacitarlos e incentivarlos para que comiencen a buscar el comercio digital. Y unos 20 productores ya están operando con estas plataformas y es un buen testimonio para que otros agricultores no le tengan miedo a sumarse a la inclusión financiera y a la herramienta del desarrollo sostenible”.

Coincidió la funcionaria con Oscar Herrera Ahuad, al señalar que la inclusión financiera hacia métodos electrónicos, “tiene un componente sanitario porque como dijo el gobernador, el billete físico también es transmisor de enfermedades”.

 

 

Capacitaciones y cambio climático

Adelantó Marta Ferreira que “este sábado vamos a estar en la Feria Franca de Itaembé Miní para capacitar, acercar respuestas a las preguntas que tendrán los feriantes y acercarlos al sistema ayudándolos a finalizar algún trámite. Y este tipo de operativos los vamos a extender hacia el interior de la provincia”.

Subrayó que Misiones, “es la provincia que tiene en su territorio a la mayor cantidad de agricultores familiares del país y por eso hace tantos años, el gobierno viene generando políticas públicas para el sector y el Ahora Feria lo estábamos esperando hace mucho tiempo”.

Reveló que “la sequía afectó en parte la producción, fue mínimo. Nosotros nos estábamos ocupando en ver la sequía hacia adelante. La emergencia hídrica es ahora pero no sabemos cuánto dura ni cómo se va a comportar el clima, pero tenemos claro que debemos adaptarnos a estos cambios climáticos y encontrar herramientas para esa adaptación”.

Explicó la funcionaria que, desde su cartera, “estamos generando muchas capacitaciones con los agricultores, para enseñarse a utilizar el agua de lluvia, por un lado, pero también a utilizar cintas de riego por goteo, que optimiza el agua. También trabajamos con reservorios, la protección de vertientes porque es como el tesoro mayor que tenemos que cuidar”.

Agregó que “vamos asociando cultivos, viendo cómo aprovechamos mejor el espacio en las chacras, cómo cuidamos el suelo, los árboles, cómo los plantamos, que es el gran desafío que tenemos, para mitigar los efectos del cambio climático”.

 

 

“El millón 200 mil misioneros, seguramente que compra un producto de Misiones. El año pasado calculábamos con el gobernador que unos 600 mil misioneros consumen productos de las chacras misioneras, pero eso se va incrementando”

Por último, expresó que “el concepto de soberanía alimentaria, de lo local, de valorar y saborear lo nuestro, de comprar productos de Misiones, es contribuir con el cuidado ambiental. Se trata de buscar alimentos que estén en nuestra mesa y que viajen menos kilómetros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas