Alarma en Brasil por la rápida expansión de la variante Delta

En el Estado de San Pablo crecieron más del 100% los casos de la cepa surgida en India. Adelantaron que reforzarán los controles y repartirán mascarillas. En Río de Janeiro, el 45% de las muestras de infectados están conectadas a la Delta.

 

La cepa Delta del coronavirus se disemina aceleradamente en las ciudades de San Pablo y Rio de Janeiro, los principales centros urbanos de Brasil, mientras especialistas recomiendan poner freno al levantamiento de las normas de aislamiento social.

 

En San Pablo fueron confirmados 50 pacientes infectados con la variante surgida en India, lo que indica una suba de más del 100% frente a la semana pasada cuando fueron registrados 22 infectados.

 

La Alcaldía va «a distribuir en la población 500 mil máscaras para contener la diseminación de la variante Delta» y se van a reforzar los controles sanitarios en aeropuertos y estaciones de ómnibus, informó el secretario de Salud, Edson Aparecido.

 

Variante Delta en Brasil: declaran la circulación comunitaria en San Pablo

 

En San Pablo, la ciudad más populosa de América del Sur con 12 millones de habitantes, ya hay transmisión comunitaria de la Delta. La cepa también se detectó en el interior de este estado y en la ciudad portuaria de Santos fueron hospitalizados dos infectados que se encontraban a bordo de un navío con bandera de Singapur.

 

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud no descartó que la variante Delta en Brasil tenga una fuerte expansión, donde los niveles de testeo son bajos en comparación con otros países.

 

El investigador Miguel Nicolelis, de la universidad de Duke en Estados Unidos, dijo que luego de la aparición de la cepa Delta en los grandes conglomerados urbanos brasileños, «debemos estar preparados para una explosión de casos«.

 

Por su parte la epidemióloga Denisse Garret sostuvo que «no es momento adecuado para flexibilizar» las normas de aislamiento como han propuesto varios gobiernos estaduales y municipales.

 

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, anunció una supresión generalizada de las normas de aislamiento a partir del próximo 17 de agosto.

 

Los estados de San Pablo y Rio de Janeiro, ambos en la región sudeste, son los más visitados por los viajeros extranjeros que arriban a Brasil.

 

Por su parte, el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, va a implementar el levantamiento por etapas de las normas de distanciamiento social que concluirá en noviembre.

 

Una de esas fases está prevista para la primera semana de setiembre cuando la Ciudad Maravillosa organizará espectáculos públicos.

 

Esta semana Paes aclaró que ese programa de flexibilización del aislamiento está sujeto a cambios si hubiera un disparo de los contagios debido a la cepa Delta.

 

El secretario de Salud carioca, Daniel Soranz, informó este miércoles que «a través del análisis de muestras genotípicas es como podemos identificar cuáles son las variantes (que circulan) y la variante Delta está en el 45 % de estas muestras» recogidas en la ciudad.

 

«Tenemos que acelerar el calendario de vacunación porque estamos en pleno invierno y con la nueva variante Delta en Brasil» avanzando, amplió Soranz.

 

El estado de Rio de Janeiro, es el más golpeado por la variante Delta en Brasil. El secretario de Salud estadual, Alexandre Chieppe, informó que a partir de las muestras sometidas a análisis genético se estima que en las ciudades del interior el 26% de los pacientes se contaminó con la Delta.

 

 

Chieppe precisó que ese porcentaje no es definitivo pues se debe realizar un ajuste «estadístico» de los estudios realizados con muestras recogidas en ciudades de diversa magnitud demográfica.

 

Por otro lado, anunciaron que Brasil superó los 20 millones de contagios por Covid-19 y pese a contar con sólo el 2,7 % de la población mundial, el país concentra el 10 % de los 200 millones de casos registrados en todo el mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas