Ante el riesgo de incendios, potenciados por la sequía, el gobierno provincial advirtió que aplicará todo el peso de la ley en caso de detectar fuego provocado por acción humana

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, instruyó al ministerio de Gobierno y a la Policía de Misiones, para que trabajen en conjunto con el ministerio de Ecología para actuar ante el riesgo de incendios, riesgo que se ve potenciado por la sequía y la falta de lluvias, junto al comienzo de la época del año en la que en las chacras de Misiones se inician los rosados en los campos.  Durante una videoconferencia desde la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el propio Herrera Ahuad advirtió que, en caso de detectar algún tipo de intervención humana, se trabajará bajo la figura del delito ambiental.

 

 

“Venimos a pedirle a los misioneros, a nuestros productores, a los que habitualmente en el inicio de este tiempo de septiembre, octubre comienzan con los rosados o las quemas, que vamos a acogernos 100% a las leyes y a las disposiciones que demanden desde el ministerio de Ecología de la provincia”, afirmó el mandatario provincial.

 

 

Herrera Ahuad recordó que la fuerza de seguridad policial tienen presencia en todos los municipios y en zonas de colonias, chacras y otros asentamientos rurales por lo cual, desde el ministerio de Gobierno, ya se instruyó a la Policía de Misiones que debe actuar de oficio y en conjunto con el ministerio, actualmente conducido por Mario Vialey, para aplicar las normativas, tanto nacionales como provinciales.

 

 

 

“Siendo inflexibles al respecto. Por eso desde ya las cuestiones que hacen a las multas, a las inspecciones, a las investigaciones, también vamos a trabajar en lo que hace al delito ambiental”, subrayó.

 

 

El gobernador remarcó que es importante tener conciencia de la situación que se vive en el mundo con el fenómeno de La Niña y recordó que el año pasado se detectaron entre 100 y 150 focos de incendio en Misiones durante octubre,  mes en el que el ministerio de Ecología había prohibido las quemas.

 

 

 

“La situación  que vivimos en ese momento fue muy crítica en las perdidas en lo que hace al ecosistema y la naturaleza, invalorables por lo que representan para los misioneros y la humanidad”, lamentó.

 

 

En tanto el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, apuntó que para el gobierno provincial es una preocupación la sequía que afecta a toda la región y  en particular a Misiones, con sus territorios plagados de bosques y selvas.

 

 

“El 99% de los incendios son provocados  por la acción humana. Eso lleva a que se desbaste gran parte de territorio misionero por un rosado como se lo conoce o por una persona irresponsable que tira una colilla de cigarrillo a la vera de la ruta.  Vamos a ser inflexibles con aquellos que generen focos de incendios que puedan provocar grandes daños a las propiedades e incluso se pueden perder vidas”, advirtió.

 

 

 

Pérez, quien además es abogado, indicó que el Código Penal establece una pena de prisión, incluso efectiva, para los responsables de las quemas.

 

 

 

“Hemos instruido a la Jefatura de Policía para que se reciban y se actúen las denuncias. Pedimos a la población que aquellas personas que visualicen una situación que pueda ser condescendiente con un incendio o principio de incendio, denuncien a la comisaría más cercana o al 911 para que las autoridades policiales y del ministerio de Ecología puedan actuar inmediatamente”, indicó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas