Herrera Ahuad recomendó combinar vacunas para completar el esquema de vacunación y pidió a organizadores de eventos deportivos, “trabajar en seguridad sanitaria”

El gobernador de Misiones confirmó que mañana viernes comienza el operativo para combinar vacunas para completar la segunda dosis en la provincia, ante la faltante de la Sputnik. “Los que quieran esperar, también pueden hacerlo, pero a en el futuro, no será una excepción, sino una norma, para incrementar la cobertura”. Explicó por qué el Turismo Carretera tendrá presencia limitada de espectadores y los demás deportes deben esperar.

 

 

En cada acto, evento, presentación o acompañamiento que hace el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la vacunación y las flexibilizaciones son temas recurrentes. Este jueves por la mañana, presentó el Ahora Ferias, un programa de descuentos e inclusión financiera para productores y feriantes de la provincia y abordó las dos cuestiones que forman parte de la agenda diaria.

Al momento de referirse al presente epidemiológico del coronavirus de Misiones, el gobernador reconoció que “estamos teniendo una disminución importante en la ocupación de camas críticas eso es muy alentador porque permite que se atiendan otras patologías”. A renglón seguido, mencionó que “la apertura de más actividades marca la línea de cuál es la política que llevamos adelante, pero sin descuidar las otras áreas. Todas estas aperturas tienen que ser cuidadas porque Misiones nunca tuvo que volver para atrás”.

Recordó que “los pasaportes sanitarios están creados por ley en nuestra provincia desde junio de 2020 y se agrega la vacuna, como una herramienta importante para quienes quieran hacer actividades, puedan hacerlo de manera segura”. Y en ese sentido, precisó que “los aforos pueden incrementarse cuando todas las personas estén vacunadas. Queremos ampliar el esquema de vacunación y queremos generar un ritmo sostenido incorporando a los menores de edad”.

 

 

Combinación de vacunas

Tras el prólogo sobre el momento epidemiológico y a la estrategia de la provincia, Herrera Ahuad confirmó que “a partir de mañana viernes comenzará la combinación de las segundas dosis. Es muy importante que podamos completar los esquemas inclusive con otras vacunas que es compatible con la vacuna que se aplicó en primera dosis”.

El médico a cargo del Poder Ejecutivo misionero consideró que “si hay gente que quiere esperar a que llegue la segunda dosis de la Sputnik, que es la faltante, puede tomarse el tiempo de esperar, no hay ningún inconveniente, no queda descartada esa segunda dosis”.

Subrayó que “también está el que se va a inmunizar con una segunda dosis de otro tipo de vacuna, en este caso la compatibilidad es con AstraZeneca que es la que va a utilizar la provincia y con la vacuna Moderna”. Y aportó un dato que marca cuál será la política a futuro: “Hay países en el mundo como Uruguay, que implementa una tercera dosis de vacuna con otra totalmente diferente que la Pfizer. La combinación de vacunas a futuro va a ser una norma, no una excepción como ocurre ahora para tratar de tener una mayor cantidad de cobertura por la faltante de la vacuna Sputnik”

 

Para Herrera, “el misionero tiene que aprovechar esta oportunidad de completar su esquema de vacunación. Hay más de 500 mil con primeras dosis, estamos llegando a los 200 mil con segundas dosis y en este llamando que hacemos a completar el esquema, será primero para mayores de 60 años y luego iremos bajando gradualmente a 55 años, 50, 45, 40 y más, evitando siempre las aglomeraciones”

Habilitaciones para eventos deportivos

El otro aspecto que abordó Herrera Ahuad estuvo vinculado a los permanentes menajes que recibe de diferentes referentes del deporte, reclamando la urgente habilitación de público en todas las competencias.

“Lógico que queremos que, en la mayoría de los eventos deportivos, como pasa con las actividades sociales, se habilite la presencia de público. Pero hay que empezar por algo, porque hay clubes de fútbol que me reclama que ellos no empiezan con gente y por qué si va a tener gente el Turismo Carretera. Es porque ya tuvimos eventos deportivos automovilísticos que se están realizando en la provincia y que ya tienen el ejercicio y el control. Tienen un trabajo previo en el sistema de organización”, aclaró.

“Los espectáculos deportivos lo iremos habilitando en un tiempo muy breve si la epidemiología se sigue manejando como hasta ahora. Pero las discusiones después comienzan porque si nosotros decimos que le damos un aforo de 500 personas, pero tienen que contratar la policía y no tienen los recursos”, enfatizó.

 

“Debemos comenzar primero las actividades, ver como vamos transitando este tiempo y una vez que se consolida, en 15 o 20 días, comenzaremos con el aforo de personas que puedan ir a presenciar los espectáculos deportivos. No tenemos inconvenientes, pero tenemos que ir con un orden, como lo hicimos hasta ahora”.

 

Cargó contra los que mencionan “por qué los habilitan a ellos, y a mí no” y recordó que “las personas que se dedican a eventos sociales, estuvieron un año y medio sin trabajar y no por eso se quejaron de los restaurantes que están abiertos casi desde el primer día de la pandemia. Fueron empresarios que lo tomaron con mucha responsabilidad y hoy pueden volver a generar su actividad económica en su rubro”.

Insistió en que “no hay que mirar por qué el otro sí y yo no. Trabajemos en poder generar una seguridad sanitaria en ese lugar para que la actividad sea segura para todos los misioneros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas