Combinación de vacunas en Argentina: por qué Sinopharm no fue incluida para intercambiar con las otras

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, anunció ayer cómo serán las distintas combinaciones que se podrán realizar para suplantar la falta del segundo componente de Sputnik V en la Argentina, pero ¿por qué Sinopharm no fue incluida?. Las causas que explican la decisión.

 

En el país, según los últimos datos disponibles en el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, del total de 33.432.831 de vacunas administradas en el país sólo 7.745.865 personas completaron el esquema de dos dosis.

 

 

Para achicar esa diferencia y lograr combatir la variante Delta del coronavirus, la cual es más contagiosa y que podría generar un nuevo pico de casos, y ante la escasez del segundo componente de la vacuna Sputnik V, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer junto a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, los resultados de un estudio llevado a cabo en el país para combinar las distintas formulaciones.

 

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), en una reunión ampliada junto al Comité de Expertos, resolvió, por consenso mayoritario, que la evidencia de los ensayos clínicos que se llevaron adelante durante las últimas semanas son suficientes para, con los primeros datos preliminares de seguridad inmunogenicidad, poder avanzar en las combinaciones.

 

Así, las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de Sputnik V, podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna. En tanto, aquellos que lo arrancaron con las vacunas de AstraZeneca lo van a poder completar con las de Moderna, un proceso que ya se está realizando en el Reino Unido y Alemania.

 

Si una persona que tiene colocada la primera dosis de Sputnik V y decide esperar la segunda dosis de la misma vacuna, será citada a los vacunatorios cuando haya disponibilidad de esas dosis.

 

Por qué Sinopharm no fue incluida en el esquema de combinación de vacunas

 

Según se informó, en el caso del estudio porteño, que es el más avanzado, el primer corte de 14 días demostró que la combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca ya mostró generar niveles de inmunogenicidad similares a si una persona hubiese recibido el segundo componente de Sputnik V. En este primer corte de dos semanas, no se alcanzaron los mismos niveles con la vacuna de Sinopharm producida en China.

 

Sin embargo, los referentes sanitarios aclararon que aún está en estudio la posibilidad de combinar la Sputnik V con la vacuna de Sinopharm y para obtener resultados están esperando que pasen al menos 28 días. “La vacuna de Sinopharm todavía no la incorporamos en esta estrategia. Tenemos dosis suficientes para seguir con los esquemas homólogos y cumpliendo el esquema entre los 21 y 28 días”, expresó Vizzotti, quien también adelantó que durante este mes llegarán ocho millones de dosis de ese laboratorio.

 

Quirós, en tanto, detalló que la Sinopharm no está incluida porque los datos que se tienen hasta el día de hoy “no son concluyentes”. “Estamos completando los estudios, sobre todo los que evalúan la inmunidad celular. La semana próxima tendremos en CABA los resultados de Sinopharm y allí podremos dar los datos”, completó.

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas