Altas expectativas por la planta de almidón de Puerto Esperanza: «Va a sumar capacidad productiva a la provincia»

La planta procesadora de almidón ubicada en Puerto Esperanza ya está en funcionamiento y procesó cierta cantidad de mandioca de forma experimental, aunque  esperan poner en funcionamiento en poco tiempo, luego de terminar con la etapa de calibración, explicó Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación y Financiamiento.  Además recordó que las empresas misioneras interesadas en compartir una mesa de diálogo con compañías chinas, tienen tiempo hasta el 7 de agosto para inscribirse

 

Ibarguren, recorrió hace unos días esta planta y contó que las expectativas son muy altas y que es fundamental que culmine esta etapa de calibración para evitar desperdicios de agua en el proceso e producción y garantizar la calidad del almidón . “Esta fábrica va a sumar capacidad productiva a la provincia y capacidad de absorción de materia prima integrando productores de la zona norte”, señaló el subsecretario. 

 

 

 “La producción de mandioca sabemos que está vinculada con las chacras de menor nivel de capitalización y, sumar valor agregado a ese tipo de producción, una producción que es rustica, noble y  adaptada a nuestro suelo y a la realidad socioeconómica de nuestros productores, nos parece que es una gran apuesta”, manifestó Ibarguren.

 

A su vez, explicó que la oportunidad de que la producción de almidón crezca a pasos agigantados hasta alcanzar el comercio exterior es muy posible, sobre todo teniendo en cuenta que Misiones es la única provincia que produce este alimento en el país, sin embargo para esto es importante potenciar la producción y su tipo de cambio. Y agregó que para esto es fundamental también avanzar en las cuestiones tecnológicas dentro del sistema de producción.

 

Ofrecer una mesa de negociación con China es una iniciativa que ofrece grandes oportunidades a las empresas misioneras 

 

Ibarguren recordó que aún permanecen abiertas las inscripciones para que las empresas misioneras con el objetivo de crecer hacia el comercio extranjero, puedan reunirse en una mesa de diálogo virtual con empresas chinas pertenecientes al sector. 

 

 

Se trata de una iniciativa con una “misión comercial” a cargo de compañías del sudeste asiático en la provincia de Hunan en China y en la que participarán empresas de 16 países más. Ibarguren, mencionó que la provincia de Misiones tiene una invitación especial “en el plan de un hermanamiento entre provincias y lo que esperamos es ir con distintos sectores productivos de Misiones como para poder promocionar nuestros productos”.

 

Además, señaló que ya son varias las empresas de la provincia que se anotaron, pero que esperan de la participación de muchas otras más, sobre todo porque es una oportunidad  para poder mostrar al mundo la riqueza que tiene para ofrecer el sector forestal, yerbatero, citrícola, tealero, entre otros en Misiones. 

 

“Esto se enmarca en un plan de mejora competitiva que tiene que ver con financiamiento que estamos llevando adelante desde el Ministerio, tenemos un fondeo de unos mil millones de pesos en créditos con tasas subsidiadas para acompañar este mejoramiento de la oferta de empresas misioneras al resto del mundo”, indicó el subsecretario de esta institución que pertenece al del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

 

Trabajo del Gobierno de la provincia para impulsar el fortalecimiento del sector foresto industrial 

 

Por otro lado, señaló que el Gobierno Provincial (desde los distintos Ministerio del Agro y la Producción, de la Industria, etc) viene trabajando en conjunto con entidades como el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) para fomentar la diversificación y la rentabilidad de pequeñas y medianas empresas y sobre todo, para acompañar a estas en dirección al comercio exterior. Y siempre, señaló Ibarguren , apostando a lograr un valor agregado en el costo de la producción. 

 

 

“Tenemos sectores que ya tienen un perfil exportador y ya están participando en mercados externos, el resto están apuntando a mercados internos, sobre todo el sector quesero que está teniendo bastante desarrollo y producciones primarias, con alto valor como es el jengibre o  la cúrcuma. En  función de la producción y del perfil tecnológico y de mercado que tienen, nosotros desarrollamos un plan de mejora competitiva”, dijo el subsecretario de Planificación y Financiamiento del Ministerio del Agro y la Producción. 

 

Por último, señaló que la provincia busca no solo lograr mejoras en la oferta y en la demanda de los productores, sino también trabaja para garantizar mejoras en aumento de la productividad, el uso de la tecnología y las innovaciones, en la eficiencia energética y mejoras en las cuestiones vinculadas a la sustentabilidad ambiental. 

 

Lee también: Cooperativa de Campo Ramón exporta yerba a Francia y estrenará molino nuevo

Altas expectativas por la planta de almidón de Puerto Esperanza: «Va a sumar capacidad productiva a la provincia»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas