PASO 2021 | La Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario para las elecciones nacionales tomando el ejemplo de Misiones

El secretario electoral nacional de Misiones, Eduardo Bonetto, explicó los principales puntos del protocolo sanitario establecido por la Cámara Nacional Electoral para los comicios nacionales de este año, que incluyen las PASO 2021 el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre y reveló que tanto desde Nación, como otros distritos provinciales, hubo consultas para conocer el trabajo que se articuló en la provincia durante los comicios del 6 de junio pasado, los únicos que se realizaron en medio de la pandemia por el coronavirus en el país.

 

“Las elecciones provinciales han sido un ejemplo para todo el país. Nos pidieron antecedentes de todas las provincias, en realidad no fuimos autoridades en esa elección, pero sí como habitantes y parte del sector electoral, nos han pedido comentarios colegas de otras provincias que tenían también elecciones. También autoridades de la Cámara Nacional Electoral pidieron que hagamos un informe de cómo vimos desde nuestra óptica el desarrollo del proceso electoral del 6 de junio, que ha sido ejemplar”, apuntó Bonetto durante una entrevista en Misiones Online TV.

 

 

 

El funcionario electoral agregó que incluso, el avance de la campaña de vacunación en la provincia favorece la elección de las autoridades de mesa que participarán de los comicios nacionales cuando Misiones elija a sus nuevos representantes en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

 

 

“La Cámara Nacional Electoral ya hace tiempo atrás dictó la Acordada 62 de este año por la cual estableció una serie de pautas para, entre otras cosas, asignar cargos de autoridades de mesa, en las elecciones nacionales. En ella dispuso que una vez que se tenga los listados de los que resulten designados, se cruce esa información con la que puedan proveer los ministerios de Salud como de personas vacunadas para ver si poseen inmunización. Se tiene preferencia por aquellos que ya están vacunados. Ese problema nosotros no lo vemos como tan imperioso porque dentro de los parámetros de selección que cargamos en el sistema ponemos como preferencia a los docentes y en Misiones, el grueso de los docentes ya se encuentra vacunado porque con el reinicio de las clases esa era una de las condiciones”, explicó.

 

 

Sobre las particularidades que tendrá el protocolo nacional, respecto al provincial, Bonetto identificó que en principio, el horario de votación de 8 a 18 se mantendrá, a diferencia con Misiones, donde se extendió una hora y recordó que tras la firma de un convenio firmado junto al Tribunal Electoral provincial y el ministerio de Gobierno local, se acordó mantener los lugares de votación.

 

 

 

“La gente va votar en los mismos establecimientos y hasta tal vez en las mismas mesas. Por el crecimiento que tiene el padrón, porque ingresa más gente de una fecha a la otra, va haber un corrimiento ínfimo en las mesas pero la gente puede llegar a votar tal vez en el mismo número de mesa que el 6 junio”, afirmó.

 

 

 

En ese sentido, Bonetto apuntó que el protocolo toma previsiones para los establecimientos de votación, las condiciones que se deben reunir, también para el procedimiento en las mesas de votación y medidas de prevención general.

 

Vea la entrevista completa

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas