Misiones | Mañana se habilitará la combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca para los mayores de 60 años

El ministro de Salud Pública de la Provincia de Misiones, Oscar Alarcón, confirmó que a partir de mañana se habilitará la combinación de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca en Misiones para los mayores de 60 años. La misma está destinada a los misioneros que hayan sido vacunados con la primera dosis de la vacuna Sputnik V, quienes podrán optar por completar el calendario de inmunización con otra dosis de AstraZeneca o esperar por la llegada del segundo componente de la vacuna rusa más adelante.


Los estudios realizados acerca de la intercambiabilidad de vacunas Sputnik V y AstraZeneca arrojaron resultados positivos en cuanto a la producción de anticuerpos. Y debido a las dificultades para la obtención del segundo componente de la vacuna Sputnik V, el Gobierno Nacional decidió habilitar la intercambiabilidad de vacunas contra el coronavirus para que quienes tengan una dosis de la vacuna rusa y deseen completar su calendario de inmunización.

 

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón confirmó que en Misiones también se habilitará la combinación de vacunas de manera optativa a partir de mañana. “Estamos trabajando hoy en los detalles de toda la logística, ya las dosis están distribuidas y empezaríamos a partir de mañana con la intercambiabilidad en todos los vacunatorios de la provincia”, indicó.

 

En la provincia hay alrededor de 43.000 personas que aún no completaron su calendario de vacunación con la segunda dosis de Sputnik V, pero desde ya, el ministro Alarcón remarcó que la aplicación de vacunas intercambiadas será voluntaria. Asimismo agregó que la vacunación se realizará de manera ordenada y estratificada para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. En principio, a partir de mañana viernes 5 se comenzaría con los mayores de 60 años, para luego ir ampliando la franja etaria.

 

 

“Hoy vamos a hacer la convocatoria, para que mañana las personas puedan acceder a su vacunatorio de manera ordenada y tranquila, sin mayores inconvenientes”, adelantó. Por otro lado, confirmó que Misiones cuenta con la cantidad de dosis necesarias para cubrir al grupo etarios mayor a los 60 años.

 

Los estudios científicos que analizaron la intercambiabilidad de vacunas arrojaron datos exitosos en cuanto a la cantidad de anticuerpos logrados. Sobre esto, Alarcón explicó que “se han hecho evaluaciones sobre los estudios realizados y la combinación de vacunas fue habilitada”. “Los estudios internacionales mostraron que el aumento de la inmunidad mediante la intercambiabilidad de vacunas es mucho mayor, por ende, hay un beneficio”, expuso.

 

Actualmente, las vacunas a combinarse serán Sputnik V y Oxford-AstraZeneca. Aunque también se demostró una gran efectividad en la intercambiabilidad con la vacuna estadounidense de Moderna, la misma siendo utilizada actualmente sólo para los menores de 12 a 17 años con comorbilidades, pero que según el ministro Alarcón también podrá combinarse con Sputnik V más adelante.

 

Respecto de la situación sanitaria de Misiones, la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia rondó aproximadamente el 47% sobre el total de camas criticas habilitadas, con variaciones en el porcentaje de acuerdo al municipio. Por otro lado, Alarcón destacó que desde el Gobierno provincial se trabaja para fortalecer la infraestructura y disponibilidad de recursos destinados a la atención sanitaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas