En el mes del niño, cardiólogos de todo el país brindan consejos para generar hábitos saludables

Con una línea de tiempo, que abarca desde el embarazo hasta la adolescencia, la Federación Argentina de Cardiología propone actividades para generar hábitos saludables. Con actividades, consejos y entrevistas que se emitirán en redes sociales se busca generar conciencia y prevenir enfermedades cardiovasculares en niños y adultos.

 

 

Como parte de su campaña de salud por el Día del Niño, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realizará una serie de actividades en sus redes sociales para incentivar a padres, niños y adolescentes al cuidado de la salud cardiovascular. Esta campaña, que forma parte del “Desafío 30X5”: 30 minutos (estudio, pantalla o quieto) x 5 minutos (movimiento) invita a invertir en movimiento, fortalecer las defensas y acumular 60 minutos de salud y ser una persona sana sin demasiado esfuerzo.

 

Bajo el llamado “Movete desde la panza hacia el futuro”, que será la primera actividad en redes, la FAC resalta la importancia del ejercicio físico en embarazadas y el impacto positivo que esto tiene sobre el bebé. Así, se recomienda realizar los chequeos prenatales con regularidad, no fumar ni tomar alcohol, comer alimentos saludables y mantener la actividad para evitar una posible obesidad durante este período, controlar la presión arterial, un factor determinante para la salud tanto de la madre como la del bebé.

Ejercicios para embarazadas | Técnicas para preparar el parto | Eurofitness | Gimnasios y centros deportivos

 

La Dra. Judith Zilberman de la FAC dice que “una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico regular sigue siendo la mejor receta para cuidar la salud durante el embarazo”.

Alimentación saludable para niños en invierno · Vivienda Saludable

Sedentarismo y actividad física en niños y adolescentes” es el siguiente eje de trabajo de la campaña en el que se realizará una charla a cargo de la Dra. Sonia Costantini, miembro de la Secretaría de Extensión a la Comunidad en FAC, con el Lic. Emilio José Masabeu, Profesor Nacional de Educación física, Kinesiólogo egresado de la UBA, Especialista en Neurociencia y Psicomotricidad  sobre “El sedentarismo y sus serias consecuencias en la salud de  infancias y adolescencias: desafío actual de la educación física”.

 

El sedentarismo es una de las causas más importantes de muerte e invalidez en el mundo. Por otra parte, se observó que las personas con menor actividad física son más propensas a sufrir complicaciones por el COVID-19.

 

Esto se basa en que el músculo es el órgano más grande y es un gran productor de sustancias que estimulan al cuerpo a mantenerse sano, pero estas sustancias se fabrican solo cuando se está en movimiento. Además, recomiendan acompañar a los niños y adolescentes para que ellos sigan el ejemplo de los padres y así incorporen la actividad física como parte de su vida diaria.

 

Otro de los puntos que se desarrollará durante la campaña se trata de la hipertensión arterial (HTA) en niños y adolescentes. En este sentido, la FAC recuerda que la presión arterial debe ser tomada, por lo menos, una vez al año en niños mayores de 3 años y adolescentes. Con material especialmente dedicado a los padres, se abordarán las cuestiones en torno a qué hacer si el niño tiene HTA y cuáles son los factores que producen la hipertensión arterial.Hipertensión: aumentan los casos en niños y adolescentes

 

Por todos los motivos señalados, la FAC alienta a niños, padres y adolescentes a realizar 5 minutos de actividad física recreativa por cada 30 minutos de inactividad. De esta manera, colaboramos a evitar las enfermedades cardiovasculares invirtiendo en movimiento desde temprana edad.

Ejercicios para adultos y niños en casa - MEDS

Para ser parte de la campaña y sumarse al desafío, la FAC alienta a enviar una foto o video dejando las pantallas y moviéndose usando los hashtags #30×5 #Habitosaludablesniñez #Habitosaludablesadolescentes y así viralizar la pasión por cuidar

 

 

fuente: fac.org.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas