Insólito: filmaron a un caballo caminando por el río Paraná y el video se hizo viral

En las últimas horas se volvió viral un video que muestra cómo un caballo cruza caminando el río Paraná. En las imágenes se puede ver que al lado del animal pasan dos personas en canoa.

 

El hecho preocupó a los habitantes de la zona ya que consideran que el cauce nunca ha llevado tan poco caudal. Esta bajante del río podría llegar a superar la marca histórica que data de 1944.

 

Caballo cruza el río Paraná caminando. (Foto: Captura de pantalla YouTube ELONCE Paraná).

 

El video, difundido por la FM Diamante, dio lugar a opiniones diversas. Y es que la falta de agua ya ha provocado varios cambios en el humedal y eso generó preocupación.

 

Desde el INA, Instituto Nacional del Agua, se expresaron debido a la extrema bajante: “En Diamante, la perspectiva a futuro prevé una lectura de escalas negativas, un metro por debajo de cero para octubre”. Según revelaron los especialistas, los cursos de agua están completamente secos. Y esto traería consecuencias a futuro.

 

El video que se ha viralizado en las últimas horas, muestra que un caballo puede cruzar el río caminando sin necesidad de hacer mucho esfuerzo. El animal no tuvo la necesidad de nadar.

 

A raíz del clip, muchos pudieron observar los cambios del río y el de las profundidades. El primer tramo por el que aparece el caballo se puede ver cómo hace pie evidenciando el bajo nivel del agua.

 

A medida que el animal se acerca a la otra orilla se puede ver que cómo el caballo tuvo que nadar sólo algunos pocos metros. Estas imágenes sirven para evidenciar la bajante extrema que está sufriendo dicho río como consecuencia de la sequía.

 

El Instituto Nacional del Agua (INA) reveló que el nivel del río Paraná se encuentra en 0,20 metros en el puerto de Rosario, el peor registro de desde 1944. Comparado a esta misma fecha en 2020, el nivel del río estaba a un metro y en 2019, a 4,49 metros.

 

“Julio será particularmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua en las tomas urbanas”, expresó el INA.

 

La baja histórica del Paraná se debe a que por tercer año consecutivo las lluvias son escasas en donde nace la cuenca del Paraná, en Brasil, lo que complica el caudal del río Paraguay y del río Paraná. Por ello quedaron no sólo sorprendidos sino con preocupación por lo que sucede.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas