“Estamos trabajando en modelos de respuesta rápida para evitar la burocracia”, dijo Herrera Ahuad al habilitar un Caps y un destacamento policial sustentable

El gobernador misionero encabezó en Garupá dos inauguraciones de construcciones modulares sustentables, para atender demandas en salud y seguridad. “Son modelos que vamos a replicar en el resto de la provincia, sobre todo para extender la red de la policía rural”.

El mandatario explicó que, en Garupá, “iniciamos obras de provisión de agua potable en diferentes barrios, muchas concluidas y otras en proceso de concluirlas. También con el programa de asfalto sobre empedrado que iniciamos a principios de año y seguimos en ritmo y después surge, a partir de las reuniones con el municipio y el foro de seguridad, de la necesidad de un centro de atención primaria de la salud en el barrio Las Calandrias y un destacamento en Santa Inés, para que se asiente aquí la policía de la provincia”.

Durante este miércoles al mediodía, Herrera Ahuad presentó un modelo de edificación que va en línea con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y evita la burocracia. “Estamos trabajando sobre modelos de respuesta rápida. Son modelos que se adecúan a este tiempo del mundo donde la burocracia muchas veces te lleva a resolver en mucho tiempo. Y cuando tenés una burocracia tan compleja en algunas cuestiones, hace que un centro de salud demore en construirse entre 3 o 4 años. Y un destacamento policial también en ese lapso”.

Indicó el titular del Ejecutivo provincial que “buscamos con ejemplos en el mundo de la utilización y la reutilización de diferentes elementos, como en este caso los containers, que dan la posibilidad de hacer algo rápido, con los requisitos que se exigen para determinadas construcciones pero que den sustentabilidad y sostenibilidad con el medio ambiente”.

 

Valoró que “el destacamento y el Caps, tienen la posibilidad de montarse en cualquier lugar de la provincia. Tiene su autonomía, con paneles solares, su energía solar y es una estructura que en un mes puede estar funcionando con el recurso humano correspondiente”.

 

En toda la provincia

Herrera Ahuad recordó que “esta es la primera etapa. En el área de salud lo pusimos a prueba en varios CAPS como en Santiago de Liniers, 9 de Julio o Delicia, que nos ha dado muy buenos resultados. También la unidad 107 de Eldorado tiene las mismas características y lo hemos puesto en vigencia en las escuelas, porque hemos construido una escuela completa en San Pedro con estas características y tuvo una muy buena capacidad de adaptarse a las necesidades de los docentes y los alumnos”.

Agregó que también “fuimos por un modelo de erradicación de letrinas en las escuelas. En varias de ellas hemos colocado baños con el sistema de containers y nos quedaba el desafío del área de seguridad. Y acá en Garupá lo tenemos”.

Adelantó Herrera Ahuad que “comenzamos con este destacamento en Garupá e iremos evaluando su capacidad operativa para saber qué debemos agregar”.

Ponderó además “que podemos dar respuesta mediante empresas misioneras que invierten en la provincia y con la importancia y el rol que tiene el Parque Tecnológico Misiones en materia de innovación, ciencia y tecnología”.

Y anticipó el gobernador misionero que “el proyecto apunta a la policía rural en la zona de la ruta 14 y vamos a trabajar en este diseño, para los destacamentos de policía ambiental, que nos va a permitir ampliar la red de policía que combate delitos rurales en el resto de la provincia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas