Moconá: movilización y cortes de rutas en reclamo por el camino de acceso al Lote 8 para las comunidades Mbya Guaraní

Representantes de más de 50 comunidades del Pueblo Mbya Guaraní se manifiestan desde el lunes, a través de un corte de ruta en el acceso al Parque Provincial Moconá, en El Soberbio, en apoyo al reclamo de la apertura de un camino terrado que habilite el acceso al Lote 8, donde viven las Comunidades Tekoa Yma, Kapi’i Yvate e Ita Oo Mirĩ, titulares registrales de la propiedad comunitaria de 3.700 hectáreas dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, en convivencia en el territorio con el Parque Provincial Moconá. Desde este miércoles, se sumaron comunidades en otros puntos de la provincia cortando la Ruta Nacional 12.

 

La polémica por el camino por dentro del Parque Provincial Moconá quedó cerrada en el año 2017, tras audiencias públicas, el rechazo de los guardaparques del área y aportes técnicos de las organizaciones ambientales que advertían de los impactos ambientales que esto implicaría en el área natural protegida de unas 1000 hectáreas. Desde entonces, se estudiaron las alternativas viables para responder a las necesidades de acceso exclusivo para las comunidades indígenas del Lote 8, y una vía de comunicación directa a la Ruta Costera 2 a través de un sendero terrado, de manera que ante sus necesidades como pueblo puedan acceder a los servicios que brinda el Estado provincial.

 

Tras la audiencia pública realizada en septiembre de 2016 y el decreto 1614/16 que firmó en diciembre el gobernador de Misiones en aquel período, Hugo Passalacqua, se estableció el paso administrativo a la viabilidad del camino: “De ser viable ambientalmente el acceso al Lote 8, sea de uso exclusivo de las comunidades originarias”, precisó en su momento el representante del gobierno provincial.

 

Leer mas:

El camino del lote 8 del Moconá será de uso exclusivo de las comunidades guaraníes

 

Un reclamo desde el dolor

Tekoa Yma lleva más de 10 años solicitando la apertura de un sendero terrado de cuatro metros de ancho y éste fue aceptado por las autoridades de Ecología y aprobado por la Justicia. Pero aún no se realizaron los trabajos de apertura que le permitirá a todas las comunidades del Lote 8 que se encuentran en la Reserva de Biosfera Yaboti, para acceder a la Ruta Provincial 2 de manera rápida.

 

«Estoy acá con el apoyo de mi gente de otras Comunidades… espero que se escuche ya, porque hemos pedido por todos los medios y todavía no se cumple este derecho humano que es el sendero para comunicar a la ruta», dijo el Mburuvicha Artemio Benítez, de Tekoa Yma.

 

«Tenemos una profunda tristeza; hace tiempo venimos luchando para que se logre el sendero, primero por el acceso a la salud. El fallecimiento de nuestra abuela Lucinda -esposa de Artemio-, por falta de atención médica nos entristeció muchísimo. Estamos en este lugar para que nos escuchen. En el mes de junio, las Comunidades tuvieron el dolor de transportar el féretro de su abuela Lucinda en una motocicleta, por la enorme dificultad de acceso», comunicaron los representantes del Aty Ñeychyrõ, que acompañan el reclamo de las comunidades del Lote 8.

 

Mburuvicha Artemio Benítez, de Tekoa Yma, en el acceso al PP Moconá, en Ruta 2

 

Jorgelina Duarte es coordinadora del Aty Ñeychyrõ y pertenece a Tekoa Tamandua. Desde el corte de ruta dijo “hace más de diez años que estamos luchando por el sendero, recurrimos todas las instancias que esta justicia occidental nos exige para que se cumpla nuestros derechos y nos dijo que sí. Fuimos a una Audiencia Pública, porque teníamos en contra a unos guardaparques que decían que nuestro pedido iba hacer un impacto ambiental, pero miren esta ruta de acceso al Moconá, no sé si no se hizo un impacto ambiental. Nosotros necesitamos un camino terrado y hasta ahora no tenemos respuestas”.

 

Francisco Medina, Tekoa Yvytu Porã, también es coordinador del Aty Ñeychyrõ y acompaña el reclamo de Artemio:  «Hemos pedido en varias oportunidades al Estado que nos escuche y nunca nos han escuchado… queremos un sendero y que seamos escuchados.», dijo.

 

“Exigimos respuestas, queremos que nos escuchen las autoridades provinciales, y se comprometan con nuestros justos pedidos”, expresaron.

 

La movilización con corte de ruta es acompañada por todos los miembros del Aty Ñeychyrõ para exigir al gobierno respuestas a las necesidades de las comunidades. «Nos quedaremos en la ruta hasta que nos escuchen y realicen los trabajos de apertura del sendero», señalaron.

 

También por este mismo reclamo, en apoyo a las comunidades del Lote 8, cortaron este án tramos de la Ruta Nac. 12.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas