Joven misionera que escapó de su pareja en Paraguay | La tenencia de la niña se definiría cuando la menor se encuentre en su país de origen

Micaela Cristaldo, la joven misionera que escapó del encierro y el maltrato físico de su concubino en una canoa por el río Paraná, hasta llegar a Argentina con su hija de 4 años, aguarda la resolución de la Justicia misionera al pedido de apelación al requerimiento de la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, para la que la niña vuelva con su padre.

 

Según constato este medio, el padre de la niña realizó una denuncia por desaparición de persona al no encontrar a su hija y luego de tener conocimiento de que su esposa había escapado con ella a otro país.

 

Asimismo, fuentes allegadas a la causa explicaron que, como la menor se encuentra actualmente con domicilio en la localidad de Jardín América, los mecanismos que tienen que ver con la Convención Interamericana de Restitución Internacional de niños, es llevada a cabo a través de la doctora del juzgado de familia de Posadas y el doctor José Moreira de Oberá.

 

El mecanismo se activo luego de la denuncia efectuada por parte de Roberto Acosta Cardozo, padre de la niña, a través del fiscal penal de Paraguay.

 

La fiscal a cargo de la causa tiene conocimiento de que la madre de la niña salió del país junto a la menor sin autorización de ambos progenitores tal y como establece la ley.

 

Por este motivo, bajo las reglas de procedimiento establecidas en la Convención, es que se activa este proceso en Jardín América, ya que es el domicilio actual de la menor.

 

Para que el proceso sea llevado a cabo, ambas partes, es decir los progenitores, deben estar representados por un letrado para que tengan acceso a la justicia y que el órgano jurisdiccional resuelva si se lleva a cabo la restitución.

 

La Convención establece en su Artículo 15 que esta Restitución no prejuzga alguna cuestión en relación a la tenencia de la menor, solamente restituiría a la niña a su país de origen acreditado por el vínculo.

 

 

En este sentido, explicaron que la tenencia sería tratada en el estado paraguayo.

 

Micaela Cristaldo estuvo cinco años encerrada en la casa bajo llave –tiempo que además sufría violencia de género- por parte de su pareja, Roberto Acosta Cardozo (44 años), según denunció la mujer, cuando puedo escapar de su encierro con su hijita y cruzar descalza y con lo puesto en una canoa a través del río Paraná, al territorio misionero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas