Nuevo Escuadrón de Gendarmería en San Vicente | El ministro Marcelo Pérez destacó que la fuerza reforzará el control de la frontera en el Alto Uruguay

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, destacó la instalación de Gendarmería en San Vicente, a través del Escuadrón 49, que traerá a la provincia más efectivos y un área específica de investigaciones que permitirán reforzar la custodia en la frontera con Brasil, en la zona del Alto Uruguay, en medio del aumento de más del 1.700%, de las incautaciones de granos de oleaginosas en la región.

 

 

Marcelo Pérez. FM de las Misiones

 

Pérez participó de la reunión del Consejo de Seguridad Interior, la primera que contó con presencialidad luego del último encuentro con esta característica, realizado en Tucumán en febrero de 2020, donde los funcionarios de los distritos abordaron la problemática del contrabando de soja, entre otros.

 

 

 

“Se habló del contrabando de granos que creció del 2019 a la fecha un 1720%, es un número muy grande. Es  una modalidad que ante el precio del comoditie a nivel mundial, va tomando volumen con la particularidad que tiene, de que es un delito que no demanda cárcel, si el trafico de drogas”, explicó.

 

 

 

Pérez recordó que la legislación argentina no contempla al contrabando con penas de prisión por lo que el tema fue abordado durante la reunión, básicamente en lo que tiene que ver con los trabajos de investigación y el trabajo en conjunto con los entes recaudadores como la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

 

 

“Nosotros particularmente nos vemos preocupados  porque un pequeño desorden trae un desorden mayor, que va traer otro mayor, y si no se corta de cuajo, puede convertirse en una actividad ilícita importante y como genera un gran volumen de dinero, tanto o más a veces que el narcotráfico, hay que ponerlo en la mira para encontrarle la manera de cortar. Además es un perjuicio económico que le trae al país porque son divisas que no ingresan en materia impositiva”, indicó.

 

 

 

En este contexto es donde Pérez ponderó el anuncio de la instalación del Escuadrón 49, de Gendarmería Nacional, en San Vicente, que se podría hacer realidad a fin de año o a principios de 2022.

 

 

 

“Tenemos como novedad que el Escuadrón 49 de Gendarmería Nacional se va apostar en San Vicente y va traer una gran cantidad de efectivos a la localidad. El gobierno provincial aportará materiales y recursos para el desarrollo edilicio del escuadrón. Van a llegar más efectivos a la provincia para custodiar la frontera y un área de investigaciones para su función primordial que es este tipo de delitos”, describió

 

Narcotráfico, hacia el Sur

 

Por otra parte, el ministro misionero se refirió a la situación del narcotráfico, tema que también fue abordado durante la reunión y recordó que Misiones siempre se destaca por la cantidad de incautaciones que realiza todos los años.

 

 

 

Además, Pérez subrayó que en los últimos años, los narcotraficantes comenzaron a utilizar la frontera de Paraguay con Corrientes, debido al trabajo de las fuerzas en Misiones.

 

 

 

“Misiones siempre se destaca por la gran cantidad de incautaciones que se realizan año a año, la modalidad de paso sigue siendo buscar o tratar de birlar las fronteras que son muy vastas en la provincia y como en parte del tráfico ilegal de cannabis, ha ido hacia el sur, Corrientes buscando birlar la custodia de la frontera que es muy grande”, aseguró.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas