PASO 2021: “El desvelo y la agenda del Frente Renovador es generar empleo para los más jóvenes”, reconoció Claudia Gauto

La precandidata a diputada nacional reiteró la necesidad de reimpulsar en el Congreso las áreas aduaneras especiales que fue vetada por el presidente Alberto Fernández, “aunque creemos que antes, el gobierno nacional puede asistirnos de manera diferenciada a través de diferentes proyectos y programas”.

Claudia Gauto (Radio República)

 

 

La presidenta del Parque del Conocimiento reconoció que “trabajo para llegar al Congreso nacional y desde las bancas del Frente Renovador, vamos a insistir en lo que impulsamos y ya logramos los acuerdos y consensos necesarios para la aprobación de las áreas aduaneras especiales. Admitió que “todos los misioneros teníamos muchas expectativas y luego fue vetado”.

Gauto, segunda en la lista de precandidatos del Frente Renovador, detrás del médico obereño Carlos Fernández, explicó que “las áreas aduaneras especiales es lo primero que tenemos en la agenda, pero como fue vetado, ahora viene un trámite parlamentario nuevo”. Sin embargo, consideró en declaraciones a radio República que “la zona aduanera sería una manera de resolver el tema de las asimetrías de fondo, de manera estructural. Pero creemos que el gobierno nacional nos puede asistir de manera diferenciada a través de programas, proyectos y diferentes planes que se pueden ejecutar en la provincia. Nosotros reconocemos el apoyo del gobierno nacional, pero Misiones necesita más, se merece más y ese es el planteo que vamos a hacer”.

Para la ex ministra de Trabajo de la provincia, “hay medidas sencillas que el gobierno nacional puede llevar adelante si hay voluntad política. Nuestro objetivo es permitir que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, tenga la fortaleza para negociar lo mejor para la provincia”.

Gauto, ex diputada provincial, indicó que “la agenda parlamentaria tiene, por un lado, el trabajo en comisiones que es muy importante y hay que hacerlo de manera comprometida; y por otro lado está la cuestión política y cuantos más votos tenga el bloque misionerista, mejor posición va a tener para elevar reclamos a Nación”.

Actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación, el bloque misionerista está compuesto por los legisladores Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori. Los dos primeros finalizan su mandato el 10 de diciembre y el Frente Renovador pretende reemplazarlos con Fernández y Gauto. Diego Sartori, en tanto, todavía tiene dos años más de mandato.

 

Planes sociales

Durante su recorrida de campaña, por los municipios misioneros, Gauto divide el trabajo “de acuerdo a la agenda que marcan los diferentes sectores. Porque no todos tienen los mismos problemas y queremos llegar al Congreso con una agenda clara, sabiendo qué necesita cada sector”.

Explicó que “no es lo mismo la problemática que pueda tener la forestoindustria o los planteos por las compatibilidades de los planes sociales con el alta de los trabajadores rurales temporarios, que realmente es una deuda que se viene planteando desde cuando yo era ministra de Trabajo”.

Con relación a las compatibilidades, precisó Gauto que “primero hay un tema netamente administrativo que tiene que ver con la mora del Anses al momento de las altas y bajas de los planes sociales. Porque cuando un trabajador rural, por ejemplo, pasa a trabajar en blanco, durante ese período que percibe un salario, la asignación universal por hijo o la asignación que fuera, se suspende. No se pierde, se suspende y luego, una vez que se le da de baja en el empleo en blanco, vuelve a percibir la asignación. Pero ese trámite de alta y baja en la Anses, a veces lleva hasta tres meses de demora”.

Para Gauto, “lo primero que hay que ajustar son los tiempos de altas y bajas del Anses estudiar la compatibilidad y no debe ser muy difícil. Se resuelve con voluntad política”.

 

Generación de empleo

En otro tramo de la entrevista, Gauto manifestó que “durante nuestras recorridas, recibimos de los más jóvenes pedido de trabajo. Pero eso no es de ahora, vienen desde hace dos años o tres años y los índices de desempleo son importantes y con la pandemia se disparó”.

Aseguró la dirigente que “lentamente estamos volviendo a recuperar la actividad económica a los niveles prepandemia que son proporcionales a la generación de empleo, pero hay un déficit, no sólo en Misiones, sino en todas las provincias”. Sin embargo, recordó que “Misiones y Posadas tienen el índice de desempleo más bajo del NEA”.

La precandidata enfatizó que “para el Frente Renovador, el desvelo y la agenda es la de generar empleo y empleo para los jóvenes y por eso apostamos tanto a lo que tiene que ver con la economía del conocimiento, porque entendemos que, por ahí, va el futuro de trabajo de nuestros jóvenes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas