Alexa

El economista Gerardo Alonso Schwarz sostuvo que en un año electoral “es poco probable que la inflación disminuya”

El próximo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones PASO, en la que se elegirán a los candidatos que representarán a los partidos en las elecciones generales el 14 de noviembre. En este contexto, las expectativas de recuperación económica también se ven afectadas por los posibles resultados de los comicios. Gerardo Alonso Schwarz, economista misionero, expuso que debido al contexto electoral es muy poco probable que se vea una disminución importante del 50% de inflación interanual, cifra que “dista mucho de solucionarse en los próximos meses”. 

Gerardo Alonso Schwarz – FM Libertad


De acuerdo a las últimas mediciones realizadas, la inflación interanual de junio se ubicó entre el 50% y el 52% en los últimos 12 meses. En un contexto de año electoral, Schwarz explicó que usualmente durante estos meses aumenta el gasto público para inyectar más dinero y promover el consumo. Esto trae como consecuencia el aumento de la impresión de billetes que influye en las cifras de inflación, según indicó en diálogo con FM Libertad.

 

Según el economista, la inflación “es un fenómeno que lo tenemos desde hace mucho tiempo, y además se va acelerando cada vez más” que para ser solucionado requiere urgentemente de “reformas que ataquen el problema inflacionario y de un programa integral”. Dentro de este plan deben considerarse los aspectos monetarios de oferta y demanda, con “políticas menos expansivas del dinero, en las que no se imprima tanto dinero como se está imprimiendo ahora”.

 

Schwarz explicó que un reflejo de esta problemática se refleja en el aumento constante de las cifras bases de inflación con las que asumieron los últimos 3 presidentes. Siendo de un 21% en el año 2011, subiendo a 25% en el año 2015, con más del 30% en 2019, y con cifras actuales que hoy superan el 50% interanual.

 

De esta manera, explicó que uno de los pilares fundamentales de esta problemática se relaciona con las solicitudes de dinero realizadas desde el Estado Nacional al Banco Central para financiar el déficit fiscal. Asimismo, agregó que para bajar los niveles de inflación lo ideal sería llegar a un “equilibrio fiscal” donde no se deba solicitar acceso de dinero a los entes financieros externos ni nacionales.

 

 

“Típicamente en la Argentina, durante los años electorales también se tiene un gasto público y fiscal importante. Por eso difícilmente en el 2021, año en que deberíamos estar saliendo de la pandemia, veamos unas cuentas públicas más saneadas”, explicó.

 

En este sentido, advirtió que durante los 3 primeros meses del 2021, se observó una disminución de la ampliación de la base monetaria pero que actualmente volvió a incrementarse. “Nuevamente se está acelerando la maquinita de imprimir dinero, por lo cual no tenemos muy buenas noticias para los próximos meses en lo que refiere a la inflación”, indicó.

 

Respecto de las proyecciones inflacionarias para lo que resta del año, Schwarz adelantó que “como mínimo se mantendrá en estos niveles” y que dependerá especialmente de las medidas económicas de gasto público. Inicialmente, el objetivo del Gobierno Nacional era no superar el 29% de inflación anual pero, tal y como se lo planteó será “más un piso que un techo”, debido a las políticas de expansión monetaria llevadas adelante el año pasado durante la pandemia sumado al contexto electoral.

 

Respecto del ingreso de dólares, explicó que es poco probable que el Gobierno Nacional se encuentre cerrando las fronteras por temor a la salida de dólares hacia el extranjero en un marco de reapertura la turismo internacional. En este sentido, aclaró que seguramente esto se relaciona con el cuidado a la cuestión sanitaria más que a la preocupación por el aumento de demanda de divisas extranjeras.

 

Para finalizar, el economista remarcó que considerando las PASO, “este escenario de inflación del 50% anual dista mucho de solucionarse en los próximos meses”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas