Hoy se celebra el Día del Panadero: una profesión que se remonta a la antigüedad

Cada 4 de agosto se celebra el Día del Panadero en homenaje al primer sindicato de panaderos del país fundada en el año 1887 

 

 

Cada 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Obrero Panadero, en conmemoración a la fundación  en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de esa profesión del país.

 

Este sindicato nació por iniciativa del italiano Ettore Mattei, quien se destacó como uno de los organizadores del movimiento obrero y el movimiento anarquista en Argentina. Fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase de la nación basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria.

Novedoso: Panaderos anarquistas dieron nombre a dulces argentinos.
Ettore Mattei,

 

Errico Malatesta, otro famoso anarquista italiano que residió en el país entre 1885 y 1889, redactó sus estatutos. En éstos, se resaltó la importancia que tiene la organización federal tanto lugareña como regional y territorial; y se señaló la tendencia a llegar a una Federación Regional Argentina de Trabajadores, así como también a la solidaridad internacional.El único artículo importante era: «esta sociedad no debe inmiscuirse en ningún tema político»

 

Cabe destacar que los miembros de esta sociedad anarquista fueron quienes renombraron a las masas de repostería y facturas horneadas, que son popularmente conocidas en la actualidad con nombres que hacen alusión o burla a temáticas religiosas y militares. Entre las denominaciones: sacramentos, bolas de fraile (o suspiros de monja), cañones, bombas y vigilantes.

 

El 4 de agosto fue reconocido oficialmente como Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional argentino en 1957. Desde entonces, la conmemoración de esta fecha es un clásico en la sociedad. Esos estatutos sirvieron de modelo para muchos otros creados en esa década por militantes de ideología similar, como los zapateros, zingueros y obreros mecánicos.

Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Panadero?

El pan, un alimento milenario

 

Pan: tres letras que en griego significan “todo” y al menos, durante mucho tiempo, fue la base del sustento de buena parte de la sociedad occidental.

 

El pan, junto con el aceite de oliva y el vino, forma la trilogía de la base alimentaria de la cultura mediterránea. El pan es viejo como el viento, un venerable anciano cuya fabricación ya estaba representaba en las tumbas egipcias y su preparación no varió prácticamente nada desde el tiempo de los romanos hasta la actualidad.

▷ Receta de Pan Baguette Francés - Recetas de Pan

En Occidente el pan está en todas las mesas como acompañamiento de las comidas (una función similar cumple el arroz en Oriente). Se cree que el pan tuvo sus orígenes en Asia Central. El cereal al natural no resulta asimilable por el aparato digestivo por eso es que se molía rudimentariamente y humedecía con agua, de forma de digerirlo con mayor facilidad.

 

Pero fueron los egipcios los que inventaron el pan fermentado, elaborado a partir de cebada y mijo que calentaban sobre piedras planas. Los griegos utilizaban trigo candeal y lo cocían sobre unas parrillas, mientras que los romanos lo hacían en hornos de ladrillo. Las tribus galas fueron las primeras en agregarle cerveza. Pero es a partir del medioevo que se afinca el oficio de panadero.

 

Respecto de este último punto, cada cultura cuenta con su pan. Por ejemplo, los suizos tienen el birnbrot y el bangeli, los italianos la focaccia, ciabatta y pagnotta, los libaneses el mankoush, los chinos el man to, los ingleses el crumpet y el lardy-ake, los indios el chapati, el puri y el nann, etc.

 

Tendencias gastronomía: Secretos de cocina: así es el pan que utilizan en los restaurantes de éxito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas