Día del panadero | Una profesión en continua innovación

En día del panadero Misiones Online, visitó una de las panaderías con gran trayectoria en la capital misionera, para conocer como es el proceso de la elaboración del pan y sus derivados. Los gustos de los posadeños, y la posibilidad del incremento de este producto en los próximos meses. Omar Acosta, propietario de Tahona aseguró que actualmente, “el pan y la factura tienen que ser calientes todo el tiempo”.


Antiguamente los panaderos debían madrugar, para comenzar a trabajar alrededor de las 3 o 4 de la madrugada y preparar el pan, que era para todo el día, pero en la actualidad la situación es diferente, con los hornos rotativos se va haciendo continuamente la cocción, eso es lo pintoresco y lo rico del producto, “todo es según el trabajo de cada panadería, nosotros trabajamos las 24 horas, tenemos un turno que entra a las 10 y sale a las 5 y otro que entra a la 5 y así sigue durante el día. Siempre estamos haciendo algo, algún producto”, indicó Omar Acosta.

 

Actualmente el cliente, “exige más, el pan tiene que ser caliente todo el tiempo, la factura también. Es como a la gente le gusta, porque nuestro producto tiene la particularidad de empezar a envejecer cuando sale del horno. Una torta se arma, va a la heladera y empieza a envejecer. Todos nuestros productos son perecederos, la gente quiere todo fresco. Se cocina cada 2 horas el pan, y la factura también. Según lo que esté buscando la clientela”, afirmó el panadero.

 

 

Y agregó que, “hoy tenemos unos hornos que cualquier persona cocina, con un poco de práctica. Antes no, tenía que ser un maestro especifico con muchísima experiencia. Se ponía el pan sobre el piso, en unas palas largas, era toda una sabiduría. El maestro panadero, tenía que tener experiencia. Hoy con dos días cualquier chico cocina pan”.

 

En conversaciones por el aumento del precio de los derivados del pan

 

En Misiones, rige un convenio entre el gobierno provincial y las panaderías, para mantener el precio del pan en 130 pesos el kilo, en este sentido Acosta afirmó que, “tenemos una suerte que, en esta parte del país, ya llevamos más de 3 años con el Ahora Pan, que llegamos un acuerdo con el gobierno provincial, con gran esfuerzo de ambos lados, para tener un precio estable”, y agregó que, “es muy importante para la ciudad de Posadas que el pan no aumente todos los días. Los insumos, aumentan, es una carrera, es una locura. Todo aumenta, las harinas, el gas, ayer me pasaron un aumento del gas del 6,5, el mes pasado del 6,3 y así todos los días”.

 

Acosta reconoce que no se puede derivar el aumento al cliente, “porque las ventas están planchadas, ya venimos de hace unos 4 o 5 años con las ventas bajas, aparte lo del Covid, con más razón. Cuesta recuperarlas”.

Panadero

 

La esperanza de las panaderías es que en el mes de septiembre se realice un nuevo convenio, “el gobierno provincial, que siempre fue muy coherente, nuestro contacto con nuestro ministro Zafrán que sabe mucho de números. Siempre hemos llegado a un acuerdo para tener el precio del pan razonable”.

 

En referencia al aumento de precio de los derivados del pan, el panadero aseguró que, se encuentran en tratativas con las otras panaderías, “para ver en cuanto aumentamos los otros productos. Porque como te decía, las ventas están planchadas. Hoy la gente compra por “x” plata el pan. No es como antes dame 1 o 2 kilos. Entonces lo que ha bajado es la venta en kilos. Se vende menos kilos. Ha sido un esfuerzo muy grande desde hace más de un año y medio, para mantener el personal estable”.

 

El panadero no dio precisiones sobre el incremento, tanto de el pan como de sus derivados, pero, “veremos cómo sigue esta carrera de precios, esperemos que la harina quede quieta que es uno de los que más sube, todo sigue subiendo. Los sueldos, los alquileres, el gas. Entonces algo hay que ir subiendo porque si no es imposible. Los precios vienen planchados”.

 

También reconoció, que el cierre de las fronteras permitió que los precios no hayan tenido una gran variación, “Misiones hoy es una provincia más normal, porque la asimetría del puente fue muy dañina para el comercio local, posadeño. Hoy la gente consume en Posadas, entonces estamos más o menos, la gente compra zapatos, el que vende esos zapatos compra pan, el que vende pan compra tela entonces estamos dejando la playa en Posadas”.

 

Continuar invirtiendo en Posadas

 

Días antes del inicio de la pandemia, Tahona inauguraba un local que incluía la posibilidad de desayunar o merendar en el lugar, la situación no fue fácil, pero lograron mantenerse, “este local, fue una gran inversión un gran esfuerzo que está costando y va a costar todavía salir. También hacemos comidas, deliverys. En el local ofrecemos meriendas y desayunos. Debemos estar activos e innovando permanentemente”.

Panadero

 

A medida que el gobierno fue aprobando distintas aperturas, desde la panadería fueron viendo como mejoraba el panorama, porque “Tenemos 60 personas trabajando y no hemos despedido a nadie, imagínate que empezó en marzo la pandemia y en ese entonces vendíamos un 30. Así fue hasta septiembre, octubre. Después se levantó un poquito cuando la gente empezó a salir. Y hoy estamos en un 70 por ciento de las ventas”, concluyó Acosta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas