Con la ayuda del Gobierno de Misiones, la Cooperativa 7 Estrellas de San Pedro sigue creciendo y apunta a tener su propio molino de yerba mate

Gracias a la gran demanda en la producción y al acompañamiento del Gobierno de la Provincia, la Cooperativa 7 Estrellas de San Pedro continúa creciendo y apunta a crear su propio molino de yerba, mientras continúa trabajando junto a la empresa Graef Hermanos dado que no pudo terminar de poner en funcionamiento su propia planta elaborada de fécula. 

 

Ariel Steffen, presidente de 7 Estrellas señaló que hoy la cooperativa que está compuesta por 40 pequeños productores y que cuenta con alrededor de 20 hectáreas a su cargo, busca ampliar sus capacidades productivas y sumar un valor agregado al trabajo de los pequeños productores, creando su propio molino. 

 

El Gobierno Provincial nos cedió un predio para hacer un molino de yerba y su compromiso fue seguir acompañando al sector productivo de la mandioca”, contó Steffen.

 

 

Steffen señaló que la cooperativa hoy está atravesando un muy buen momento en lo que respecta a la producción de yerba mate, con buenos precios y con una gran demanda. Detalló que hoy el kilo de la hoja verde puesta en secadero tiene un valor de 50 pesos. 

 

“Estamos siendo muy bendecidos, San Pedro que es un  pueblo chico es unos de los mayores productores de yerba mate hoy, estamos casi con el 13,4 % de la producción de Misiones y Corrientes en hoja verde y esto se nota, se ve como se maneja el municipio y las colonias en este rubro y cuando para la yerba también se nota como se frena todo” , manifestó Steffen.

 

Más allá de esto, reconoció que las condiciones climáticas como las heladas y la sequía perjudican de cerca y golpean duro a los productores, pero que aún esto no fue un impedimento para que estos sigan trabajando. “No es fácil, pero la vida del productor nunca fue sencilla, pero lo bueno es que el productor sabe salir adelante”, manifestó.  

 

A su vez, expresó que como cooperativa están muy conformes con la resolución 170 aprobada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y aseveró que es una medida que llegó  “a tiempo” para evitar que las grandes empresas productoras de la yerba mate perjudiquen a los pequeños productores de Misiones. 

 

“Hoy tenemos un precio bueno y tenemos que cuidar al productor y a la plantación,y no excedernos. No es frenar el progreso es mantener en el tiempo al pequeño productor”, aseguró Steffen sobre la resolución 170/2021. 

 

Producción de mandioca en la cooperativa 7 Estrellas de San Pedro

 

 

Contó que la cooperativa tenía planificado contar con una planta elaboradora de fécula dentro de su propia localidad, con la ayuda de una empresa brasileña que iba a brindar las maquinarias, pero por medidas nacionales no pudieron ingresar los distintos equipamientos y finalmente esta planta nunca se terminó de poner en funcionamiento. Por este motivo, la cooperativa continúa acopiando la mandioca y enviando a la planta productora que tiene la empresa Graef Hermanos, de Puerto Rico. 

 

“Se está ampliando la parte productiva de la mandioca porque es como una alternativa, siempre se habla que tenemos que diversificar el producto, no solo yerba o té, entonces esto es como una alternativa justo ahora que se viene terminando la cosecha de la yerba empieza la mandioca”, explicó Steffen, 

 

cooperativa 7 Estrellas de San Pedro

 

Además, señaló que hoy la cooperativa cuenta con una alta demanda de mandioca justamente porque a diferencia de años atrás, el almidón se utiliza para  producir no solo alimentos como chipas y galletitas, sino también se emplea para elaborar productos de higiene como shampoo. 

 

 “Cualquier trabajo que se pueda hacer para industrializar la mandioca, bienvenido sea, pero calculo que eso será más a futuro, pero espacio hay de sobra”, garantizó el presidente de la Cooperativa 7 Estrellas de San Pedro. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas