El Gobierno aprobó la combinación de vacunas y se podrán utilizar las de AstraZeneca y de Moderna como segundas dosis de Sputnik V

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de la Provincia y la Ciudad, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós presentaron las conclusiones de las pruebas de mezcla de sueros. Quienes recibieron la primera dosis del suero ruso podrán elegir si aceptan la combinación. 


En la presentación de las conclusiones de la pruebas de intercambio de vacunas, el Gobierno anunció que podrán utilizarse las vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de Sputnik V.

 

”Se le va a ofrecer el intercambio de vacunas a quien recibió Sputnik. Y los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar”, remarcó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, al encabezar una conferencia de prensa junto a Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

 

El anuncio fue el corolario del estudio colaborativo de combinación de vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

”Estamos en condiciones de avanzar en el intercambio de vacunas en el país”, comenzó Vizzotti. Acto seguido, realizó la confirmación esperada: “Estamos en condiciones de intercambiar la segunda dosis de Sputnik por AstraZeneca y Moderna”.

 

 

Si bien no confirmó cuándo será incorporado efectivamente el intercambio de dosis al plan de vacunación nacional la titular de la cartera sanitaria nacional informó que “tendrán prioridad aquellos a los que se les haya vencido el plazo -es decir, los vacunados que hayan superado el período de ventana de tres meses tras la aplicación inicial- y los mayores de 50 con comorbilidades”.

Combinación de vacunas
Se le va a ofrecer el intercambio de vacunas al que recibió Sputnik

 

Las definiciones más importantes de Carla Vizzotti

-”Estamos en condiciones de avanzar en el intercambio de vacunas en el país”.

-”Se le va a ofrecer el intercambio de vacunas al que recibió Sputnik”.

-”Tendrán prioridad aquellos a los que se les haya vencido el plazo”.

-”Los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar”.

-”Estamos en condiciones de intercambiar la segunda dosis de Sputnik por AstraZeneca y Moderna”.

-”Hay tres millones del componente 2 de Sputnik que se van a recibir en agosto”.

-”Está asegurado el número de vacunas para completar el esquema de los adultos mayores”.

 

“Mañana (por hoy miércoles), con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad (de la combinación de vacunas). De esta manera, definiremos esta tercera estrategia para completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto, con algunas de las otras vacunas Astrazeneca, Sinopharm o Moderna”, informó el martes Vizzotti.

La ministra precisó que ya son cinco las provincias que se sumaron al estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, y precisó que, además de CABA y provincia de Buenos Aires, “ayer (por el lunes) comenzó el enrolamiento de voluntarios (para participar de las pruebas) en La Rioja, Córdoba y San Luis”.

 

El ministro porteño, Fernán Quirós, había adelantado el pasado domingo que los resultados de anticuerpos de la combinación de vacunas iban a estar esta semana. A principios de julio, anunció que la mezcla de vacunas era “segura y eficaz”. Mientras, Kreplak, en declaraciones radiales, sostuvo: “Una vez terminados los estudios, si todo sale bien, vamos a invitar a las personas a recibir la vacuna con el componente dos de la vacuna que haya y que sepamos que los resultados son buenos”.

 

Los números que preocupan al Gobierno

Los estudios de combinación se realizaron ante la falta de segundas dosis de la vacuna rusa y mientras la variante Delta, más contagiosa, llega al país.

 

La Argentina recibió hasta ahora 11.868.830 dosis de Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden al componente 1, mientras que solo 2.493.160 al dos. En otras palabras, hay 6.882.510 personas que deberán recibir, en algún momento, el segundo componente de este suero.

 

Este miércoles el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, dijo que “hay que estar tranquilos” con respecto a las segundas dosis de vacunación contra el coronavirus, ya que, además de la producción que realiza el laboratorio Richmond de Sputnik V, “todo apunta a que es posible” la combinación de vacunas.

 

En este sentido, el ministro explicó que ya hay estudios en el exterior que mostraron un buen resultado en la combinación de Sputnik V y AstraZeneca.

combinación de vacunas

Con estas noticias, el ministro aseguró: “Hay que estar tranquilos; la Argentina viene con un excelente ritmo de vacunación”. “Estamos superando el 78% de aquellas personas vacunables. De 32 millones ya tenemos 26 millones con una dosis. Además, se va a acelerar rápidamente el ritmo de las segundas dosis que ya están en el orden de los 7 millones de argentinos vacunados”, detalló

 

Además, al ser consultado sobre la efectividad de las vacunas en las personas que se vacunaron meses atrás, explicó: “La inmunidad no desaparece ni mucho menos. Hay dos tipos de inmunidad: de anticuerpos y celular, de memoria. En algunos casos hay una caída en los niveles de anticuerpos pero, si caen, siempre está la inmunidad celular, la de los linfocitos T, que tiene memoria y es la que responde en caso de que hubiera habido alguna caída”.

 

Sin embargo, indicó que actualmente “los niveles de anticuerpos se mantienen bien para todas las vacunas”.

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas