Trombosis | Riesgos, síntomas, y medidas de prevención

Una de cuatro muertes en el mundo tienen un componente trombótico lo afirmó Alicia Blanco, doctora en Bioquímica Clínica, vocera de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia; profesional que minimizó el riesgo de esta enfermedad asociada a la vacunación contra el Covid-19.

Alicia Blanco – Radio República 

 

La profesional precisó que “la trombosis se produce cuando hay una alteración en la sangre que provoca un coágulo, y ese coágulo afecta el flujo en una vena o en una arteria. Si es en una vena, tenemos ‘trombosis venosa’, si es en una arteria tenemos ‘trombosis arterial”.

 

Trombosis
Caso de trombosis venosa.

 

Señaló que la trombosis venosa es más frecuente, implica el riesgo de que se complique y cause un desprendimiento del coágulo, que viajará al pulmón y puede causar un “tromboembolismo pulmonar”. En cuanto a las trombosis arteriales pueden estar relacionadas con un infarto de miocardio, accidentes cerebro vascular, entre otras anomalías.

 

 

En cuanto a los síntomas de la trombosis venosa profunda, que es la más habitual y se localiza al nivel de las piernas (pantorrilla o muslo), la especialista afirmó que provoca un dolor muy intenso, hinchazón, cambio de color en la zona afectada, cambio de la textura en el tejido, y enrojecimiento. Ante la presencia de estos síntomas se debe consultar inmediatamente con el médico para que, en el caso de tratarse de trombosis, se pueda dar inicio al tratamiento correspondiente. “De ese modo se evitan complicaciones mayores”, afirmó.

 

 

En consonancia con esto, aseguró que en el caso de darse una embolia pulmonar, es decir, el desprendimiento del coágulo que se dirige hacia el pulmón, los síntomas serán dolor en el pecho, en la espalda, dificultad en la respiración o un ritmo más acelerado, aumento del latido cardíaco o taquicardia, desvanecimiento y mareos.

 

 

Sobre el tiempo en que se puede desarrollar una trombosis, la vocera de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, comentó que este suele variar. “Todo depende, puede ser más lento, puede ser más rápido, a veces se detecta directamente la embolia pulmonar, sin el paso previo de la trombosis venosa. Su presentación puede ser muy variable, pero tenemos que tener conciencia de esto, estar atentos y tener presente que son situaciones que pueden ser prevenidas«, dijo.

trombosis

 

Además, destacó que es una patología “multifactorial”, o en otras palabras, que existen múltiples factores de riesgo que pueden aparecer y causar el fenómeno trombótico. Entre estos factores se pueden mencionar los trastornos de la coagulación, congénitos o adquiridos por un reposo o un viaje prolongado, o el precedente de algunas cirugías, trastornos hormonales, la obesidad, el tabaquismo, el transcurso de un cáncer e incluso el embarazo. Todos estos factores son de riesgo al momento de hablar de la trombosis, por ello es importante realizar una consulta médica, con el fin de “bajar los factores que son modificables”, aseguró.

 

 

Sumado a esto, aseguró que los médicos deben evaluar el caso de quienes posean factores de riesgo y deban exponerse a alguna intervención quirúrgica con el fin de tomar medidas profilácticas que contribuyan a evitar una posible trombosis.

 

 

En cuanto a la prevención general de esta enfermedad, comentó que una medida efectiva es “no permanecer demasiado tiempo sentados y sin movernos, hay que levantarse, caminar, estirar, hidratarse, tomar mucho líquido”. Estas medidas funcionan a modo de prevención y “a todos nos vienen bien”, afirmó.

 

 

Finalmente, sobre la discusión que se generó en torno a la trombosis a partir de la vacunación contra el Covid-19 y los supuestos efectos secundarios de algunas marcas de estas vacunas, Blanco confirmó que está documentado el riesgo de un extraño tipo de trombosis como efecto adverso de vacunas como “la de AstraZeneca, también la de Jhonson & Jhonson, algunas alteraciones asociadas a las vacunas de ARN mensajero como la de Pfizer”.

 

 

El mecanismo de esta trombosis, sostuvo, es muy diferente a los habituales, y por ello se está “tratando de dilucidar para poder tratar mejor los casos”. Sin embargo, aseguró que este efecto no debe provocar miedo ni evitar la vacunación, porque con la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido las complicaciones registradas se contabilizan en menos de un caso cada 100.000 dosis aplicadas, y con la de Jhonson & Jhonson es menor aún.

 

 

Para contrastar estos datos con las posibles causas del Covid-19, afirmó: “Si pensamos que, si el paciente tiene Covid, tiene un riesgo de un 25% de presentar una trombosis y tener una complicación trombótica, y cuesta mucho más resolver porque está presente la infección por Covid”.  Por ello, en un balance riesgo-beneficio, la vacuna está “muy por encima, aunque existe esa posibilidad remota previene el Covid, y el Covid conlleva muchas más chances de tener una complicación trombótica que sea manejable”.

 

 

De este modo, la conclusión que destaca la profesional es que la vacuna es beneficiosa, y no hay contraindicación por más que haya antecedentes personales de trombosis, o que el paciente este anticoagulado o posea trombofilia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas