El programa «Camino de la Lectura» se implementará en Puerto Rico

Con el objetivo de implementar el programa «Camino de la Lectura», las autoridades locales firmaron un convenio con la Biblioteca Popular «2 de Abril» de Posadas para colocar códigos QR en paseos públicos.

 

El intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, se reunió con los directivos de la Biblioteca Popular «2 de Abril» para acordar la implementación del programa «Camino de la lectura», en la ciudad. La iniciativa permitirá la instalación de códigos QR a través de los cuales se podrá acceder a obras de diferentes autores misioneros y a material de acceso público.

 

Los códigos se podrán ver en diferentes lugares de la avenida Costanera, en el Paseo Mi Solar, el Museo Raíces, la Plaza 9 de Julio, el Centro de Informes Turísticos y en el Parque Natural Municipal Juan Carlos Chebez. Las ubicaciones fueron acordadas entre el jefe comunal y los directivos de la Biblioteca Popular «2 de Abril» representados por su presidente Norberto Rivas además, del secretario de Obras y Servicios Públicos Arq. Joaquín Quijano, la Directora de Cultura y Turismo Prof.  Ana María Hillebrand, Florencia Monges Directora Regional de Cultura Zona Río Paraná y referentes de los escritores locales presentes en la reunión.

 

camino de la lectura

 

En la oportunidad, la Directora de Cultura destacó que «de ésta manera, no solo incorporaremos a estos espacios públicos las nuevas formas y medios a través de los cuales se lee en la actualidad, sino que también responderemos a las demandas de quienes cultivan el hábito de lectura, a su vez buscaremos despertar el interés de la comunidad en general, facilitando el acceso gratuito a un libro».

 

De su lado, el intendente Carlos Koth expresó: «la Biblioteca Popular ‘2 de Abril’, Marandú Comunicaciones y el Ministerio de Cultura, solventarán los trabajos en los lugares citados y, con recursos comunales, se instalará una cantidad similar de dispositivos en otros lugares del municipio».

 

Asimismo, Koth destacó el aporte de la Biblioteca Popular «2 de Abril», como también los de Marandú Comunicaciones y del Ministerio de Cultura quienes, junto al municipio, llevarán adelante la propuesta.

 

«Camino de la Lectura»

 

«Traemos un proyecto que se llama «Camino de la Lectura», que consiste en poner códigos QR en espacios recreativos, esos códigos QR contienen libros», explicó Norberto Rivas presidente de la Biblioteca Popular «2 de Abril» de Posadas, durante su visita a Puerto Rico.

 

camino de la lectura

 

«Las personas automáticamente con el teléfono, sin ningún tipo de aplicación, pueden levantar los códigos que nosotros estamos poniendo», agregó.

 

Respecto al contenido de «Camino de la Lectura», explicó que «en primera instancia, estamos lanzando escritores misioneros para revalorizar nuestra literatura y hacerlos conocer, seguramente vamos a poner escritores de Puerto Rico también».

 

Rivas explicó también cómo funciona «Camino de la Lectura»: «se pone por única vez el código, que acá en Puerto Rico van a ser 10 y dentro de esos códigos va a haber variadas las temáticas».

 

camino de la lectura

 

«Nosotros pregonamos la lectura y en lo posible gratis, y éste es un sistema que está al alcance de todas las personas que tengan un teléfono, que automáticamente apuntando con la cámara del teléfono hacia el código QR pueden levantar la literatura disponible», expresó el presidente de la biblioteca.

 

Los lectores tendrán dos opciones: pueden leer en el momento o pueden descargar e ir armando su biblioteca virtual. En Posadas hay instalados sesenta códigos, y hasta la semana pasada el control de visitas dio 3.023 posteos en un mes y medio.

 

Rivas también afirmó: «nosotros tenemos un stock de más de 5000 libros en PDF que ponemos a disposición para que todo el mundo pueda leer, hay muchas personas que leen y en varias localidades nos encontramos con escritores muy buenos que por alguna circunstancia no pueden sacar sus libros a la calle».

 

El proyecto «Camino de la Lectura» también permite poner en sus códigos a escritores que no hayan sacado libros impresos a la calle o a la venta.

 

camino de la lectura

 

Norberto Rivas también explicó que “los códigos estarán en el piso para honrar el nombre del proyecto, pero se pueden poner en paredes, en algún tipo de banner, y si van a poner en el piso, tienen que estar pegados sobre baldosas lisas, no tienen que tener ninguna protuberancia para que el lector no tenga problema para acceder”.

 

“Nosotros como biblioteca le exigimos a cada uno de los escritores que están dentro de «Camino de la Lectura» una autorización escrita, el resto de los libros que tenemos son de plataforma de acceso público”, dijo.

 

Y agregó “ya tenemos los códigos, solamente estamos esperando que nos digan dónde vamos a ponerlos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas