Con la llegada de la grúa desde Alemania al país, “nuestro puerto en Posadas va a estar 100 % operativo en pocos meses”, aseguró Nicolás Trevisán

En diálogo con Radio Libertad, Nicolás Trevisán el ministro de Industria de Misiones aseguró que el puerto en Posadas estará operativo en pocos meses gracias a la llegada de la grúa al país en la que invirtió la provincia y detalló que ya hay entre 70 y 80 inscriptos para recibir la financiación del programa “Mi primer Aserradero”.

 

El puerto de Posadas ya cuenta con todas las condiciones y los permisos necesarios para su habilitado, confirmó Trevisan, pero aseguró que aún están a la espera de que llegue a la provincia la grúa que permitirá ampliar la capacidad de funcionamiento del Puerto, que permitirá trasladar contenedores. 

 

“Llegó por suerte la grúa de Alemania que ya está en el puerto de Buenos Aires y estamos empezando el proceso de traerla. Se trae en un montón de camiones en paralelo y desarmada en varias partes. Pero hoy el puerto está preparado para operar ya mismo, con mercadería a granel y en breve cuando tengamos la construcción necesaria para poder anclar la grúa se va  a poder empezar a operar  con contenedores, así que nuestro puerto va a estar 100 % operativo en pocos meses”, explicó Trevisán. 

 

Además, el ministro animó a los propietarios de pequeños aserraderos que aún no se hayan inscripto para recibir los créditos para financiar la construcción de los secaderos, en el marco del programa provincial “Mi Primer Secadero”, que busca mejorar la competitividad entre pequeños  y grandes aserraderos. Recordó que bajo esta iniciativa provincial podrán ayudar a un máximo de 200 aserraderos, y que hasta el momento ya hay entre 70 y 80 preinscriptos. 

 

 

Por el momento están en una etapa de evaluación de todos los inscriptos, pero el gobierno provincial esperan poder acelerar lo más rápido posible las cuestiones burocráticas y administrativas para que rápidamente los beneficiarios puedan recibir este crédito, en el que se les otorgará hasta 5 millones de pesos por aserradero, recordó el ministro. 

 

Estimamos que la semana que viene y la otra ya esté operativa la línea de créditos con lo cual los primeros créditos van a salir dentro de 15 y 20 días. Por eso la idea del Gobierno de la Provincia  es  acelerar este proceso para que los primeros secaderos se comiencen a construir en los próximos 60 días, contó Trevisán. 

 

Además, expresó “esto va a ser una reconversión industrial en la provincia de Misiones y yo estimo que va a ser un antes y un después en la industria forestal de los más pequeños, porque la verdad es que el secadero para un aserradero chico es un salto en su facturación  en su rentabilidad y crecimiento que realmente va a ser sumamente notorio en la generación de empleo, en la mayor facturación y en el mayor volumen de madera comercializada”. 

 

En qué consiste el programa  “Mi Primer Secadero”

 

Trevisan recordó que este programa fue pensado exclusivamente para los pequeños aserraderos, “si no logran dar el salto y arrancar por su primer secadero, la tendencia de lo que vemos en otros países de la región es que tiendan a desaparecer y que lo aserraderos más grandes terminan concentrando la industria que es lo que Misiones queremos evitar y por eso el esfuerzo que estamos haciendo y además va a ser un motor para la economía misionera”, indicó Trevisan. 

 

Ver también: Mi primer Secadero: detalles del nuevo programa del ministerio de Industria de Misiones

Además, recordó que la madera gana mayor calidad al ser tratada dentro de estos secaderos y que el precio de venta de la madera secada en hornos es más elevado. Esto ayudará a que los secaderos que no están formalizados (es decir en blanco) quieran regularizar su situación porque verán rápidamente como crecen los márgenes de rentabilidad y de oportunidad de comercialización en el extranjero. 

 

Por último, dijo finalmente  “cualquier industria que tenga interés en hacer alguna inversión  en infraestructura, desarrollo en investigación y desarrollo en incorporación de tecnología y de software, que recurra a nuestro Ministerio y ahí vamos a poder orientarle respecto a dónde enfocar el pedido del crédito”

 

Lo interesados en inscribirse a este programa deben cargar sus datos en la página www.industria.misiones.gob.ar 

 

Con la llega de la grúa desde Alemania al país, “nuestro puerto en Posadas va a estar 100 % operativo en pocos meses” aseguró Nicolás Trevisán

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas