Otorgaron más de 5.200 turnos para el trámite de jubilación por tareas de cuidado

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) brindó5.298 turnos de asesoramiento sobre el trámite de jubilaciones para madres, en el primer día de atención para el reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado.


«Esas mujeres se fueron con su trámite iniciado y absolutamente conmovidas, porque el Estado les está reconociendo que el esfuerzo que hicieron para cuidar a sus hijos y a sus hijas vale, y ese valor tiene que ver con la posibilidad de acceder a una jubilación»,dijo la titular de Anses,Fernanda Raverta, en su visita a la Unidad de Atención Integral (UDAI) de La Tablada (La Matanza).

 

Allí, recibieron a las 29 primeras mujeres que habían sacado un turno para poder ser asistidas por el organismo.

 

Se trata deuna política pública a partir de la cual se reconoce desde un año de aportes por cada hijo; dos años por hijo adoptado siendo menor de edad; un año adicional por cada hijo con discapacidad y dos años adicionales en caso de que el hijo haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

 

 

Asimismo, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos.

 

Esta medida será compatible y puede complementarse con las moratorias vigentes.

 

Pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse (con 60 años o más) que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

 

Raverta fue recibida en la oficina de La Tablada por su responsable,Mariana Ojeda, con quien realizó una recorrida por las instalaciones y dialogó con los empleados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas