«Podemos confundir una intoxicación con monóxido de carbono con síntomas de Covid», advirtió un investigador del CONICET

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Miguel Ponce, advirtió que debido a lo síntomas es posible confundir una intoxicación de monóxido de carbono con gripe o coronavirus

 

Esta mañana, en diálogo con Misiones Online, Miguel Ponce explicó cómo se produce una intoxicación por monóxido de carbono y aclaró que: «Cualquier artefacto que esté combustionado con poco oxígeno produce monóxido de carbono».

 

 

Además aclaró que «el monóxido de carbono es conocido como el enemigo silencioso, porque no tiene olor ni color y no hay manera de detectarlo«.

 

«Se pueden confundir los síntomas de intoxicación con monóxido de carbono con Covid»

 

«Es uno de los principales responsables de la muerte por intoxicación de gas en la argentina, el otro gas es el metano que produce explosiones. Tenemos un promedio de 250 muertes anuales de intoxicación por monóxido y la cantidad de intoxicados es realmente grave«, subrayó Ponce. 

 

El profesional además explicó de que manera se puede detectar y prevenir la intoxicación «cuando  hay una llama que es distinta al color azul, ahí hay monóxido si o si, y cuando es de color azul puede tener liberación lenta de monóxido». 

 

«El gas de garrafa también puede liberar monóxido de carbono»

 

En este marco es importante resaltar qué «las intoxicaciones por monóxido son completamente evitables. El monóxido se forma rápidamente y para prevenir hay que hacer controles en los artefactos y no usar los mismos para lo que no fueron diseñados, como hornallas para

 

 

«Es importante hacer bien las instalaciones, por ejemplo no poner un calefón dentro de un baño porque eso es una muerte segura«, aseveró Ponce.

 

En relación a la muerte de las estudiante misioneras ayer en Mar del Plata, el profesional que además es profesor de la Universidad de Mar Del Plata a la que asistían las jóvenes, dijo que «Mar Del Plata tiene ese problema, que la gente se va mucho tiempo de los departamentos y cuando vuelve no hace el mantenimiento y se termina intoxicando«.

 

 

Ponce explicó que siempre que se tenga un aparato de combustión en el domicilio es muy importante hacer las revisiones periódicas «el 87% accidentes son producidos por el calefón».

 

«El gas de garrafa también puede producir monóxido cuando tienes baja concentración de oxígeno; y los braseros a leña son una fuente importante de liberación«, aseguró Ponce.

 

 

Además el profesional aportó que los síntomas de intoxicación son «similares a una gripe«, y agregó: «Te empezas a sentir mareado, con sueño, dolor de cabeza, náuseas. Hoy podés confundir los síntomas de intoxicación de monóxido con coronavirus«, subrayó Ponce.

 

En este contexto el profesional señaló que «el gran problema» es que debido a los síntomas «la gente se va a recostar, se duerme y se muere». 

 

Ponce contó además los detalles de un dispositivo que creo en coparticipación con Brasil, desde el año 2013. Dijo que «se trata de un chip que va conectado al artefacto de combustión y te avisa al celular que concentración de monóxido de carbono hay en el ambiente«, y agregó que «lo más importante es que apaga la fuente de combustión. Hace que se corte el gas».

 

«Hay que colocar dispositivos con corte automático pero todavía en la Argentina no existe la reglamentación. Tenemos la tecnología pero falta la parte legislativa«, aclaró el investigador. 

 

Con respecto a la Universidad de Mar De Plata, el profesor contó que habló con el rector de la institución: «En la universidad ayer fue un día muy triste y tomamos la decisión de hacer una campaña de concientización a través de redes sociales«.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas