En el hospital Materno Neonatal destacan la importancia de la lactancia materna y el acompañamiento del padre en los controles prenatales

Durante la primera semana de agosto se celebra a nivel mundial la semana de la lactancia materna, en este sentido, Nadia Lunge, licenciada en enfermería, del Hospital Materno Neonatal de Posadas, explicó la importancia de que la comunidad cuide y promueva la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses del niño. Y también, hizo referencia a la reapertura de los consultorios para el control prenatal con un acompañante.

 

La semana de la lactancia materna, “es una semana muy importante que nos permite volcar un poco de información a la sociedad y la concientización de la importancia que tiene la lactancia materna para el crecimiento del niño”, señaló Lunge.

 

Desde el hospital aseguran que la lactancia materna es el alimento ideal para el niño recién nacido, porque cuenta con la cantidad de nutrientes necesarios para su desarrollo y su crecimiento. “Debemos entender que la lactancia materna es un compromiso social, y se la debe defender, porque es el derecho que tiene el niño de ser alimentado con el mejor alimento”, remarcó la especialista.

Lactancia Materna
Nadia Lunge, enfermera de Hospital Materno Neonatal

 

La semana de la lactancia, que se conmemora en todo el mundo del 1 al 7 de agosto, cada año tiene un lema con el cual se trabaja para visibilizar esta temática y dar a conocer la importancia de esta alimentación, en esta oportunidad hace referencia a una lactancia materna que implica una responsabilidad compartida, “significa que la responsabilidad es de todos y no solo de la mujer, responsabilidad para la familia, la sociedad, nosotros como sistema de salud. Promover la herramienta y acompañar a las familias en el proceso de lactancia”, aseguró Lunge.

 

La licenciada también contó que el cuerpo humano tiene la capacidad, la suerte y el beneficio de generar el alimento que va a necesitar ese niño, “cada mujer puede generar la leche que necesita su niño para poder suplir su alimentación en el momento en el que está transitando. Esto quiere decir que el proceso de transición de la leche va pasando por diferentes etapas, se va adaptando a las necesidades nutricionales de ese niño, la cantidad suficiente de agua, de proteínas de carbohidratos de carbono, todos los nutrientes que necesita ese niño en el momento en el que está transitando. La primera etapa es del calostro. Después esta leche va madurando”.

Según la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), es que el niño tenga una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, “no se debería interferir con otro tipo de leche, porque jamás va a reemplazar los beneficios que tiene la leche materna”, dijo Lunge. Pasado este tiempo se recomienda comenzar con una alimentación complementaria, y la lactancia debería seguir acompañando esta alimentación, hasta los 2 años.

 

Asistir a los controles prenatales acompañados

 

Desde el hospital Materno Neonatal informaron que se han adecuado diferentes protocolos para garantizar los derechos que la familia tiene en la maternidad y en el proceso de embarazo, parto y puerperio, “y en este sentido el hospital está reabriendo sus puertas para el control prenatal con un acompañante, esto quiere decir que la mujer puede venir acompañada por la persona con la que se sienta cómoda, contenida y pueda venir ese día”, indicaron.

 

 

“Nuestro desafío también es concientizar a la comunidad sobre el rol del padre, en este proceso y saber que en el control prenatal es muy importante que el papá participe. Nosotros como hospital a través de la guía “Paternar, ser y estar” que es una guía que se publicó a nivel nacional con apoyo del Unicef y del ministerio de salud de la provincia, el desafío es que los padres que vengan a acompañar al control prenatal, también van a registrarse en la historia clínica”.

 

La idea desde el hospital también es realizar un control a la salud del hombre, porque se les va a realizar un control de signos vitales, calendario de vacunas y análisis de rutina “como para conocer el estado de salud general de ese futuro padre. Así como nos preocupamos de cuidar la salud de la mujer y del bebe, también será nuestro objetivo visibilizar la salud del futuro papa en este proceso que va a tener un impacto en el desarrollo y crecimiento de ese no y fortalecer ese vínculo de la familia hablar de un concepto de corresponsabilidad”, remarcó Lunge.

 

“Lo vemos como una oportunidad de acceso a la salud del hombre, es una oportunidad para captar y detectar algún tipo de alteración de su estado de salud, para poder orientarlo y tener una derivación oportuna. Esto quiere decir que si nosotros captamos un padre que viene se hace un control con nosotros, y tiene algún factor de riesgo podremos orientarlo a que continúe su chequeo con el médico oportuno”, concluyó la especialista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas