Hoy es el Día Internacional de la Planificación Familiar: ¿Cuáles son los derechos reproductivos de una persona?

Cada 3 de agosto, se conmemora el Día de la Planificación Familiar: el conjunto de prácticas orientadas por lo general al control de la reproducción sexual mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de acto sexual

 

 

La planificación familiar consiste básicamente en que cada persona tiene el derecho de tener hijos e hijas cuando lo decida. Se trata del conjunto de prácticas orientadas por lo general al control de la reproducción sexual mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de acto sexual. 

Estamos hablando de los derechos reproductivos: todas las personas tenemos derecho a decidir de forma autónoma y sin discriminación si tener hijas/os o no, con quién y cada cuánto tiempo.

También es un derecho recibir información sobre los diferentes métodos anticonceptivos

 

Todas y todos somos diversas/os. Tenemos los mismos derechos:

  • Disfrutar una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencias.
  • Acceder a información y atención, con respeto y confidencialidad.
  • Recibir atención gratuita e integral de la salud sexual y la salud reproductiva.
  • Acceder a la interrupción del embarazo (IVE/ILE)
  • Vivir la identidad de género y la orientación sexual libremente.
  • Elegir si tener o no hijas/os, con quién, cuántas/os y cuándo tenerlas/os.
  • Elegir y recibir métodos anticonceptivos de manera gratuita en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas.
  • Acceder a tratamientos de reproducción médicamente asistida.
  • Acceder a los tratamientos para modificación corporal de acuerdo a la ley de identidad de género.

 

Vale aclarar que sigue existiendo la violencia contra la libertad reproductiva.

La violencia contra la libertad reproductiva es aquella que te impida decidir si tener hijos/as o no, con quién tenerlos/as, el número de embarazos y el espacio entre nacimientos.

Tips para que un bebé no se rasguñe la cara

Algunos ejemplos:

– Cuando tu pareja te impide el cuidado: uso del preservativo u otro método anticonceptivo
– Si en una institución te niegan el asesoramiento o el acceso a métodos anticonceptivos

– Si te imponen un método de cuidado en vez de dejarte elegirlo.
– Si te niegan información o acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo .

 

En cuanto a la decisión de no concebir hay muchas técnicas conocidas como el preservativo, los anticonceptivos orales, el DIU, el preservativo femenino.

Hay varios tipos de profilaxis. La profilaxis continua (primaria, secundaria y terciaria) se administra de manera periódica durante varios meses e incluso años. La profilaxis intermitente o periódica se administra durante periodos más breves, generalmente por unas cuantas semanas o meses.

Cuál es la efectividad de los métodos anticonceptivos?

De esto es importante decir, que no se trata de una tarea ni exclusiva de las mujeres ni exclusiva de los hombres, es de ambos y que debe tomarse a conciencia de la otra persona.

 

En el caso que un hombre no quiera una paternidad siempre está la opción de realizarse una vasectomía (intervención menor)  Porque una estadística reciente dice que de 10 hogares latinoamericanos; 4 tienen una paternidad ausente, una estadística muy alta.

 

Por otro lado, ante un embarazo no deseado, en Argentina, esta Ley 27.610 del acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo

Es de aplicación obligatoria en todo el país. Si manifiesto que quiero interrumpir mi embarazo, siempre que esté dentro de las 14 semanas, inclusive, sin tener que explicar los motivos de mi decisión

Asimismo, todas las personas tienen derecho a la atención post interrupción del embarazo más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley

 

Por otro lado no es para parejas heterosexuales la planificación ya que existen diferentes métodos para que parejas homosexuales o con diferentes identidades sexuales accedan a tener un hijo/a como la adopción, el vientre subrogado, la inseminación artificial, etc.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas