Convocan a empresas misioneras con perfil exportador a participar de una mesa de negociaciones con compañías chinas

Está abierta la convocatoria para participar de una reunión virtual que se llevará adelante desde el 25 al 29 de agosto, cuyo objetivo es el diálogo entre empresas de Misiones y sus similares del sudeste asiático a fin de generar oportunidades de negocio.  La inscripción está abierta hasta el 7 de agosto y el cupo es de entre 15 y 20 empresas.

Martín Ibarguren – Canal 12

 

La convocatoria está destinada especialmente a las empresas de los sectores tealeros, yerbateros y madereros, pero tiene la posibilidad de participar cualquier empresa misionera con perfil exportador.

 

La feria tendrá dos modalidades, ya que se realizará físicamente en una ciudad de Yunnan, provincia de China, pero también se podrá participar virtualmente, como es el caso de Misiones.

 

La convocatoria es parte de un trabajo coordinado entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

 

Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación y Financiamiento del Ministerio del Agro indicó que el objetivo es generar una misión comercial de empresas misioneras, sobre todo en lo que respecta a exportación de materia prima.

 

Asimismo, aclaró que la convocatoria está abierta a todas las empresas que tengan perfil exportador: empresas tabacaleras, cooperativas, sector citrícola, entre otros.

 

La metodología de la reunión consiste en la exposición de productos a través de una plataforma virtual; cada empresa misionera realizará la exposición de las características del producto ofrecido para abrir posteriormente las negociaciones con las empresas del sudeste asiático.

 

En este sentido, Ibarguren especificó que desde el CFI y el Agro se brinda la posibilidad de realizar las traducciones y generar los espacios de intercambio con otros empresarios de manera virtual.

 

En cuanto a la misión comercial, detalló que se trata de un trabajo de articulación en el que se vinculan programas provinciales y nacionales mediante un Plan de Mejora Competitiva, cuyo objetivo es la mejora de la oferta en términos competitivos a través de créditos y financiamientos para las empresas. Dicho plan se lleva adelante hace aproximadamente un año y cuenta con un fondeo de 1000 millones de pesos.

 

Cuando fortalecemos la oferta y la competitividad, lo que necesitamos es cerrar el circuito llegando a mercados internacionales”, expresó el subsecretario de Planificación y Financiamiento del Agro.

 

En este contexto, dijo que “esto es un proceso de hermanamiento que se genera a través del CFI entre Yunnan y Misiones”, aclarando que no es el único proyecto en marcha, sino que también se busca participar de misiones comerciales en Europa y en el mercado americano.

 

Convocatoria para la escuela de agronegocios

Por otra parte, Ibarguren se refirió a la convocatoria a las empresas para participar de una Escuela de Formación de Agronegocios; esta convocatoria estará abierta hasta el 18 de agosto y el cupo es de 30 empresas.

 

La convocatoria es realizada entre el Ministerio del Agro y la Producción y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el objetivo de brindar a las y los empresarios de PyMEs agroalimentarias herramientas de análisis y de gestión que les permitan lograr una mayor competitividad y sustentabilidad en sus actividades.

 

Se trata de una capacitación gratuita, pero con cupos limitados para su participación.

 

“Es un proceso interesante de formación de nuestras pymes en cuanto a mejora competitiva”, resaltó Ibarguren con respecto a la Escuela de Formación de Agronegocios.

 

En este caso, no se trata de la búsqueda de mercado, sino que se basa en la planificación de las empresas y el análisis en cuanto a qué perfil y qué mercados se podrían buscar teniendo en cuenta las ventajas de cada empresa.

 

Tanto para participar de la misión comercial o de la escuela de negocios, como para acceder a financiamientos se recomienda a las empresas contactarse con la Secretaría de Planificación y Financiamiento del Ministerio del Agro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas