Está abierta la convocatoria para las Becas Progresar y se da inicio al programa Egresar en Misiones

La subsecretaria de Educación de Misiones, Rosana Cielo Linares, reitero que desde este 1 de agosto quedó habilitada la inscripción para la segunda convocatoria de las Becas Progresar, instancia que estará disponible hasta el 31 del mismo mes. Este programa nacional que busca apoyar económicamente a estudiantes de todos los niveles educativos y apuntan a dar una posibilidad a quienes no hayan logrado completar la inscripción en los plazos anteriores.

Rosana Cielo Linares – FM Santa María de las Misiones

 

En esta ocasión se ha ampliado la lista de carreras que contempla el sistema, con el propósito de que más estudiantes puedan acceder a la convocatoria. Esta segunda oportunidad también tiene en cuenta a quienes, en marzo, aún no habían ingresado a la educación superior.

 

 

En este sentido, Linares, alentó a todos los jóvenes que cumplan con los tres requisitos solicitados a que respondan a la convocatoria. Dichos requisitos son: tener entre 18 y 24 años, que el grupo familiar no supere el ingreso de tres salarios mínimos vitales y móviles, y que el interesado se encuentre inscripto en una propuesta educativa.

 

 

Además, aseguró que en este momento son 25.900 los estudiantes que están inscriptos en Misiones, ya que reúnen todos los requisitos. Entre estos se cuentan a los estudiantes que pertenecen a pueblos originarios, personas transgénero y personas con discapacidad, grupos que no tienen un límite de edad a la hora de realizar la inscripción a la beca.

 

 

“Nuestra intención es que en esta segunda convocatoria puedan acceder quienes quedaron colgados porque les faltó algún requisito” insistió la subsecretaria. También sostuvo que este programa “es una ayuda para el proyecto de vida de quienes quieren continuar sus estudios superiores. Hay chicos en la provincia para los que, si bien es una ayuda de 3.500 pesos, ese ingreso puede ser la diferencia entre tener los apuntes o no, o poder acceder a determinados materiales”.

 

 

Linares resaltó que para el Ministerio de Educación de Misiones es muy importante promocionar las Becas Progresar, ya que este beneficio está destinado a estudiantes que por sus condiciones sociales les resulta difícil mantenerse en los trayectos educativos.

 

 

Sobre los procesos de adjudicación de la misma, para quienes obtengan una evaluación positiva, comentó que el tiempo estimado entre esta y el cobro de la beca suele ser de 30 días aproximadamente. En cuanto a la retroactividad, sostuvo que el pedido ya está presentado, aunque aún no hay una respuesta formal por parte de las autoridades nacionales.

 

Programa “Egresar”

Por otra parte, se dará inicio al programa EGRESAR, que comenzará formalmente con tutorías el 16 de agosto y sobre el tema, Linares comentó que en la primera semana de ese mes se estarán presentando las 42 escuelas sedes de dicho plan, trabajo que se está realizando en conjunto con el Consejo General de Educación, ya que está en marcha un proceso de selección de tutores que acompañarán la propuesta.

 

 

Sobre los inscriptos en este programa, Linares contó que “el 54% deben hasta dos materias”, ubicándose la mayor parte de estos en la zona sur de la provincia; es decir, Posadas, Garupá, Candelaria. Este fenómeno podría estar relacionado con las posibilidades de acceder a una inscripción virtual, también con las localidades en las que más se promocionó el plan EGRESAR.

 

 

En lo que refiere a las sedes de este programa, la subsecretaria confirmó que se ubican en todo Misiones, desde Andresito hasta Posadas, debido a que en toda la provincia se cuenta con 2900 beneficiarios.

 

 

Sobre los porcentajes de materias que se adeudan, Linares comentó que la mayoría debe rendir matemática, a la que le siguen las vinculadas con las Ciencias Sociales y las Ciencias Económicas. Por este motivo en las sedes se realizará un acompañamiento que parte de la idea de brindar formación sobre la vida estudiantil, es decir, cómo preparar materias, cómo producir proyectos que estén vinculados con sus estilos de vida. Recalcó la importancia de las técnicas de estudio y el tiempo que se le dedica a éste, ya que toda la formación apunta a la integración en el mundo del trabajo.

 

 

Además, Linares aseguró que los inscriptos tienen mayormente entre 18 y 24 años, y la proporción es mayor en mujeres que hombres. Resaltando que son muy pocos los jóvenes que deben muchas materias, debido a que la mayoría adeudan entre una y dos.

 

 

En cuanto a la problemática que se produce en la provincia de Buenos Aires, muy comentada estos días por lo ocurrido con la empresa TOYOTA, cuyos representantes afirmaron no poder encontrar trabajadores con el secundario completo, Linares afirmó que en nuestra provincia el caso es otro. Esto se debería a el éxito del programa FINES, mediante el cual se incentivó durante los últimos años la finalización de estudios secundarios, como así también los estudios primarios.

 

 

La funcionaria reforzó la idea de que se debe motivar y facilitar medios para que la población finalice su recorrido por los distintos niveles de formación, con el objetivo de propiciar la inserción al mundo laboral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas