Ahora 30 | Desde el Gobierno nacional apelan a revitalizar el consumo sin traccionar los precios

El Gobierno relanzó el plan Ahora 12, que tendrá hasta 30 cuotas, con el objetivo de fortalecer el consumo y “apuntalar” la recuperación económica. Empresarios de diversos rubros consultados por Ámbito aseguraron que la medida era “imprescindible” para revivir la demanda, y preparan planes de inversión para sumarse con nuevos productos. Sin embargo, el Gobierno alertó que monitoreará precios para que la mayor demanda producto del financiamiento y la reapertura de paritarias no vuelva a acelerar la inflación.


Fue el mismo presidente, Alberto Fernández, el que realizó esta aclaración. “El plan es ambicioso, suma indumentaria, espero que los textiles que aumentaron sus precios fuertemente no aprovechen esta oportunidad de ventas para seguir subiéndolos”, lanzó el mandatario en su discurso por videoconferencia, durante el acto que se realizó en la planta Visuar, ubicada en Cañuelas, y que contó con los principales funcionarios del gabinete y decenas de empresarios. Con esta renovación, el rubro textil recuperó el Ahora 12.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que le pidieron a los distintos sectores que no suban los precios. “La convergencia de salarios al alza e inflación a la baja permite recuperar el poder adquisitivo, esta apelación la hicimos sector por sector, en algunos casos con acuerdos de precios, como electrónica, en otros haremos monitoreos de precios muy cercanos, y sino seguiremos con más acuerdos”, aseguró Kulfas. De hecho, el sindicalista Antonio Caló, de asistencia perfecta en actos oficiales, dijo a este diario que en noviembre revisará su paritaria. “Pero si no se frenan los precios es lo mismo que nada, la inflación es el mal”, afirmó.

 

En las primeras filas del acto se encontraban varios empresarios textiles, como Claudio Drescher, Tomás Karagozian y Marco Meloni, que por lo bajo apuntan a “incongruencias” en las mediciones del Indec, que posiciona a textiles y calzados 15 puntos por encima de la inflación. “Los precios no van a aumentar por la demanda, estamos 30% abajo de 2019. Indumentaria aumentó en el mundo por escasez de insumos y suba de commodities”, se defendió Drescher, titular de la Cámara Indumentaria, en diálogo con Ámbito. Drescher celebró la vuelta de las 12 cuotas: “Es un aliciente imprescindible para desarrollar las ventas, falta que aumenten los salarios que están muy atrasados”, agregó.

 

La renovación del Ahora 12, que ahora tendrá rubros con 24 y 30 cuotas a tasas bajas, forma parte de una política “contracíclica”, explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el acto. “Es una medida para que la economía se recupere, y dar certezas para el mediano plazo. El pilar es impulsar la demanda”, destacó. Por su parte, Kulfas afirmó que “rechaza” que las subas salariales sean inflacionarias. “El aumento del salario real va a mejorar el consumo, y mejorar los balances de las empresas”, anticipó.

 

De hecho, los empresarios se expresaron al unísono a favor del Ahora 12, y se preparan para aprovecharlas. Alejandro Schwartz, presidente de Visuar, que fabrica heladeras, microondas y lavarropas para Samsung, prepara una nueva línea de producción de hornos eléctricos. Cuenta con 455 empleados y sumará 70 más. “Hay mucha gente que quiere invertir, al contrario de lo que dicen”, afirmó el anfitrión. Por su parte, Bruno Drobeta, vicepresidente de Samsung Argentina anticipó a este diario que para el año que viene planean volver a fabricas computadoras (rubro que se incluyó en Ahora 12), proceso que interrumpieron en 2015.

 

En un acto de campaña, que contó con la presencia de la precandidata Victoria Tolosa Paz, el Gobierno buscó sacarse el mote antiempresa. “Hay voces que dicen que hay éxodo de inversiones, y desde que asumimos hubo inversiones por u$s34 mil millones, la mitad firmas extrajeras”, dijo Kulfas. Para polarizar, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recordó la famosa frase del economista Javier González Fraga. “Se decía que el gobierno de Cristina engañaba a los trabajadores porque pudieron acceder a productos de calidad. Que canallada y qué reinvindicación poder volver y potenciarlo en este momento donde lo que más necesitamos es incentivar el consumo”, afirmó Cafiero.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas