Disertaron sobre violencia de género en la Legislatura misionera

La actividad se encuadró en el lema del 2021 como “Año contra la Violencia por motivos de Género en todas sus formas”. En esta oportunidad, la temática fueron las Políticas Públicas Misioneras con Perspectiva de Género. 

Las disertantes fueron las ministras de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer; de Trabajo, Silvana Giménez; de Derechos Humanos, Graciela Leyes; de Acción Cooperativa, Karina Aguirre; y la secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Género del Parlamento Misionero, Silvia Rojas, y el ministro de Coordinación de Gabinete, Víctor Kreimer. Participaron también de la transmisión, legisladores nacionales y provinciales; diputadas electas; autoridades provinciales y municipales; representantes académicos y público en general.

Rojas resaltó el hecho de que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, sea el autor del proyecto que instituyó el lema de este año. “Esto deja de manifiesto su noble intención de acompañar a cada mujer misionera que se encuentra ante este flagelo”, expresó.

“En Misiones, la lucha contra las violencias ocupa gran parte de la agenda como parte prioritaria de las políticas públicas misioneras”, dijo, y destacó el “trabajo incansable” que vienen realizando para reducir las brechas que promueven estas desigualdades, “que provienen de una cultura social que, de a poco, va cambiando para avanzar hacia una sociedad mejor”.

“En este Poder Legislativo hemos legislado leyes de vanguardia que concuerdan con el discurso inclusivo, de justicia social, de equidad, que no quedan en las letras de un papel, sino que coinciden con lo que escribimos, decimos y, sobre todo, hacemos”, sentenció.

Mencionó como ejemplos las normas de paridad política, la ley Micaela, las de violencia política, de acoso callejero, de pensión graciable, de amas de casa, la que crea la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia… muchas que forman parte de nuestro Digesto de Género del Poder Legislativo.

«En Misiones tenemos la posibilidad del trabajo articulado entre los diferentes poderes, para entre todos, llevar soluciones a quienes lo necesitan”, agregó.

Para Kreimer, “estas jornadas marcan las cuestiones que para la política misionera son prioritarias y parte importante de nuestra agenda de trabajo”.

Sostuvo que “la agenda de género es una de las cuestiones transformadoras de nuestra sociedad, que con más fuerza se ha instalado en el debate político, en la gestión de los gobiernos”.

“Es una agenda que debe comprometer a todos los que realmente deseamos una sociedad más justa, más equitativa, sin abusos y sin diferencias”, resaltó.

Dammer afirmó que, gracias al trabajo de la Legislatura, las funcionarias y los funcionarios pueden “llevar adelante acciones que nos respaldan en el día a día para concretar esas políticas que se van gestando para los misioneros y las misioneras”.

Expresó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social se trabaja transversalmente, porque si hablamos de acceso y restitución de derechos y de acceso a políticas públicas, es un ministerio que trabaja específicamente con la población más vulnerable”.

Giménez aseguró que “desde la Renovación las mujeres tienen sus lugares de decisión siempre” y que eso ha caracterizado a ese espacio como proyecto político.

“Lo que vino a dar esta política pública que generamos en la Renovación es que se ve en los otros espacios políticos la participación activa de las mujeres».

Ferreira destacó que “las que cultivan alimentos en su gran mayoría son mujeres” y, en ese sentido, consideró que la ley de agricultura familiar sancionada por la Legislatura “valoriza las prácticas productivas de las mujeres agricultoras y la construcción de una nueva percepción sobre su rol, e inserción técnica, social y económica”.

Además consideró importante “garantizar el acceso a tierras regularizadas para las mujeres agricultoras y así poder concretar como misioneros la conquista de la soberanía alimentaria”.

Leyes manifestó que las mujeres piensan “en una sociedad que no es una casualidad, sino una causalidad histórica”, porque les permite “ocupar lugares y roles importantes dentro del gobierno provincial”.

Por otra parte, aseguró que “el tema de la violencia de género es una grave situación, una problemática económica y cultural, teniendo en cuenta que ya tenemos 40 años de democracia”.

“El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, nos interpela a construir una política de Estado, tener estrategias, construir nuevos paradigmas, siempre en forma colectiva”.

Finalmente, Aguirre sostuvo que las políticas mencionadas “forman parte de la acción política de la Renovación desde hace mucho tiempo” y que “esto se ha podido lograr gracias al movimiento político de las mujeres en el ámbito gubernamental, que comenzó cuando un grupo de mujeres con fuerza y convicción, con Élida Vigo y Viviana Rovira a la cabeza, conformaron la Mesa de Mujeres Funcionarias”.

Ý citó, como más ejemplos de los logros del Gobierno Renovador en esta materia, la creación de las comisarías de la mujer, la línea 137, las pensiones para víctimas de violencia, el Banco de la Mujer y la ley de paridad, que “puso otra vez a Misiones un paso adelante en cuanto a los derechos en el país”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas