Hasta el momento se inscribieron 4.840 jóvenes misioneros de entre 12 y 17 años para recibir la vacuna Moderna contra el Covid-19

Desde el miércoles pasado comenzó en Misiones la preinscripción de menores de entre 12 y 17 años para recibir la vacuna anti Covid-19, y a partir de mañana comenzarán con su aplicación; en este marco Silvina Martínez, coordinadora de Alegra Med, precisó que hasta el momento se anotaron 4.840 adolescentes misioneros. También explicó cómo se realiza el proceso de inscripción para los menores y cómo cancelar un turno en caso de no poder asistir al vacunatorio en la fecha determinada.

Silvina Martínez – Canal 12

 

Durante la semana pasada se abrió la convocatoria a realizar la preinscripción de menores de 12 a 17 años para acceder a un turno para la aplicación de la vacuna Moderna, que fue donada por los Estados Unidos. El mismo se puede hacer a través del dispositivo -celular- de los padres de los menores, aunque este debe contar con un correo electrónico diferente para acceder a una cuenta propia.

Alegra Med

 

Esto es así, porque al llenar el formulario con los datos del menor se imputa la aplicación de la vacuna a esa cuenta. Cabe señalar que en esta primera etapa, se priorizará a los adolescentes que posean las comorbilidades establecidas.

 

 

“Si se consigue el turno por Alegra Med, y al momento de asistir al vacunatorio no tenemos el certificado y la historia clínica que acredite esta comorbilidad, no se va a proceder a la inoculación”, anticipó Martínez.

 

 

Además, la aplicación Alegra Med cuenta con una opción dentro del espacio “Mi turno” para cancelar la convocatoria en caso de no poder asistir en la fecha asignada. De esta forma, se podrá acceder a un nuevo turno mediante este procedimiento.

 

 

Hasta el pasado domingo ya se preinscribieron 4.840 personas dentro del grupo etario convocado, con domicilios en los distintos departamentos de la provincia de Misiones. 

 

 

Pero además de la asignación de turnos para la inmunización contra el coronavirus, esta aplicación de telemedicina que es la segunda más descargada del país ofrece su servicio a personas desde los 15 años en adelante. En principio se realiza una comunicación con un operador para luego pasar a la consulta con un médico.

 

 

Actualmente se reciben alrededor de 8.900 consultas por mes que pasan a una atención con un profesional de la salud.

 

 

Vacunación en menores

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación, organizado desde el Ministerio de Salud de la Nación, en los próximos días estarían dadas las condiciones para comenzar a vacunar contra el coronavirus a menores de edad, de 12 a 17 años. Así lo informaron desde la cartera sanitaria provincial.

 

Tras la donación de vacunas Moderna contra el Covid-19 enviadas por el Gobierno estadounidense, el comité de expertos en Argentina dio el visto bueno para iniciar con el proceso de inmunización a la franja etaria de 12 a 17 años con comorbilidades, en principio.

 

 

Fue así que desde el miércoles se habilitó la preinscripción, a través de la aplicación Alegra Med, de todos aquellos menores de edad que necesiten vacunarse. En Misiones, según confirmaron fuentes de Salud Pública, comenzarán a aplicar las dosis de Moderna desde el martes 3 de agosto.

 

 

La iniciativa es que la inoculación a los jóvenes comience el mismo día en todo el país, por lo que estiman hasta el lunes que las vacunas lleguen a todas las jurisdicciones.

 

La vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa personas de entre 12 y 17 años con las siguientes condiciones:

 

Vacunación a adolescentes en Misiones

-Diabetes tipo 1 o 2.

-Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

-Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

-Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

-Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

-Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

-Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

-Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

-Personas con tuberculosis activa.

-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

-Síndrome de Down.

-Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

-Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

-Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

-Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

-Personas con pensión de ANSES por invalidez, aunque no tengan CUD.

-Personas con pensión de ANSES por trasplantes, aunque no tengan CUD.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas