Comerciantes de Posadas se preparan ante la posibilidad de una reapertura de la frontera Posadas-Encarnación

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), mantiene una serie de reuniones con integrantes del sector, ante la posibilidad de una reapertura de la frontera con Encarnación. La cantidad de vacunados en ambos países y la situación epidemiológica serían dos de los factores fundamentales para una reapertura del tránsito fronterizo. 

 

Un año y medio después de su cierre, la idea de retomar la circulación fronteriza comienza a estar sobre la mesa de las reuniones que lleva adelante la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. El sector industrial y los comerciantes se mantiene expectantes sobre esta posibilidad.  

 

El objetivo de estas reuniones es establecer una normativa común que priorice el cumplimiento del protocolo sanitario pero también la economía interna que en los meses de pandemia mostró un movimiento positivo en todos los rubros comerciales. 

 

Durante 2020, la provincia de Misiones recaudó un 80% más por el impuesto sobre los ingresos brutos que en 2019. Desde la agencia de recaudación dicen que el cierre de fronteras por la pandemia y los planes para impulsar el consumo ayudaron a la actividad comercial.

 

 

 reapertura de la frontera
La frontera con Paraguay esta cerrada desde marzo 2020. Foto de archivo.

 

Según el informe oficial de la Agencia Tributaria Misiones, el 91,9% de la recaudación local provino de este impuesto en 2020: alcanzó los $31.465 millones. En 2019, sin pandemia, se habían recaudado poco más $ 17.372 millones. A nivel nacional, 2020 cerró su recaudación tributaria con un alza interanual del 32,1%.

 

Si bien no hay una fecha tentativa para la apertura de las fronteras, trabajar sobre esta cuestión permite construir consensos sobre temas logísticos, sanitarios y económicos.  

 

Una de las condiciones que permitiría la reapertura de las fronteras, es el avance de la vacunación en ambos países, sobre todo de las ciudades fronterizas. Según el registro de vacunación contra el coronavirus en Paraguay, en el departamento de Itapúa hay 60.000 personas vacunadas, mientras que en Misiones el último registro informó que hay 663.655 personas vacunadas

 

Respecto a la cantidad de vacunados en Paraguay, hasta el 1 de agosto se registraron 2.161.272 mientras que en Argentina asciende a 32.335.391

 

 

 

Las especulaciones de Paraguay con la reapertura de la frontera

En Paraguay especulan con la apertura de la frontera con Argentina y estiman que se daría entre septiembre y octubre 2021. Esto dependerá del avance que Paraguay pueda tener en la campaña de vacunación que viene ejecutando lentamente, lo que es subsanado poco a poco por donaciones de los países más desarrollados.

 

La posibilidad de reabrir la frontera con el país vecino habría sido anunciada por la propia titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, en comunicación con radio 650 AM, luego de una supuesta reunión con sus pares argentinos.

 

Según las conversaciones que tuvimos con nuestros pares argentinos, ellos esperan que entre setiembre u octubre se podrían reabrir las fronteras, lo cual va a depender del flujo de vacunación”, expresó. Al respecto, Arriola señaló que en la conversación mantenida con Migraciones Argentina pudo notar un avance en las negociaciones, por lo que siendo optimista fue que estimó que para los meses de setiembre u octubre se podría concretar, dependiendo de la cantidad de vacunas o paraguayos vacunados.

 

Una vez que el lado argentino tenga noticias sobre la reapertura, quedaron en que informarán al respecto en una próxima reunión. Para ello, se tendrá que conversar y evaluar el flujo de compatriotas inmunizados, aclaró la funcionaria, y que lo más factible sería tener que trabajar de forma conjunta con los argentinos para empezar a ver la reactivación.

 

Es así que la inmunización masiva es sumamente importante y urgente, ya que es el único canal de entrada al terreno de la reactivación económica, en especial para los sectores más afectados como el comercial y el de servicios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas