Misiones efectuará análisis propios para la detección de variantes del Covid-19

Tras la amenaza de circulación de la variante Delta, el laboratorio del Instituto Misionero de Biodiversidad será el encargado de llevar adelante análisis propios para la detección de variantes de Covid-19 sin necesidad de su envió al Laboratorio Malbrán en Buenos Aires. Así lo afirmó Oscar Alarcón, ministro de Salud de la Provincia de Misiones, quien además comentó que es la intención de la provincia poder avanzar en la detección de nuevas variantes sin necesidad de enviar las muestras a otras provincias. 

Oscar Alarcón – Santa María de las Misiones


La inminente llegada de la variante Delta generó gran preocupación debido al riesgo de una tercera ola. Sin embargo, Misiones busca poder detectar esta variante sin necesidad de enviar sus muestras a Buenos Aires, específicamente, al Laboratorio Malbrán que es el encargado del análisis de estas muestras.

 

Desde el mes de Abril que el Laboratorio de Alta Complejidad del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) quedó habilitado para el procesamiento de muestras de Covid-19. Ahora,  Alarcón precisó que para la detección de variantes nuevas, se está trabajando en un convenio con el IMiBio hacía el próximo martes, con el objetivo de utilizar su laboratorio de alta complejidad.

 

Acerca de los riesgos que representa la variante Delta, Alarcón volvió a destacar la importancia de completar el calendario de vacunación para aquellos que tiene la posibilidad y aún no lo han hecho, considerando especialmente las indicaciones de las semanas y requisitos correspondientes. En este sentido, aclaró que “todas las vacunas son buenas y que todas tienen un grado de inmunización muy alto”.

 

 

Turnos para la vacunación a los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades

 

Desde la semana pasada, Misiones habilitó la preinscripción de los menores entre 12 y 17 años con comorbilidades para la vacunación contra el Covid-19, la misma se realiza a través de la aplicación AllegraMed. Oscar Alarcón, ministro de salud de la provincia, afirmó que hasta el momento hay alrededor de 3650 jóvenes anotados, de los cuales varios ya fueron asignados con un turno correspondiente para los próximos días. 

 

Misiones

 

Tras las definiciones del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en los próximos días comenzaría la aplicación de dosis contra el Covid-19 en la provincia de Misiones y en el resto del país. Así lo afirmó el ministro de salud de Misiones, quien comentó que ya se comenzaron a otorgar turnos para que puedan asistir al vacunatorio para la inmunización. 

 

Uno de los requisitos más importantes para acceder a la vacunación será asistir al centro de vacunación con el certificado médico que acredite la comorbilidad, y/o la historia clínica del menor. Asimismo, el carnet de discapacidad será documentación habilitante para la vacunación. Sobre este tema, Alarcón aclaró que se realizarán excepciones solamente en aquellos casos donde la comorbilidad o el síndrome “sea evidente a la inspección”

 

Respecto del número de inscriptos, Alarcón comentó que si bien hasta el momento hay alrededor de 3650 inscriptos desde el Ministerio de Salud de la Provincia “esperamos que en los próximos días vaya aumentando la demanda progresivamente”. Aunque la aplicación AllegraMed es el mecanismo oficial de inscripción para acceder a la vacunación, el ministro destacó que se están realizando relevamientos, en conjunto con hospitales y pediatras de la provincia al igual que con el Consejo de Discapacidad, para determinar efectivamente cuántos jóvenes conforman la población objetivo para la vacunación. 

 

Misiones

 

Considerando que el número de inscriptos no es el esperado, Alarcón subrayó que el proceso de vacunación es un “trabajo dinámico”, en el que los relevamientos también serán importantes en las zonas rurales o más alejadas de las zonas urbanas. 

 

Esta tarde habrá una nueva reunión del Cofesa, en la que “se van a definir todas las cuestiones más finas y también se comparará el número de inscriptos en Misiones respecto de otras provincias”. En caso de considerar que el número no es óptimo, Alarcón remarcó que se trabajará con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Comité de Crisis para abordar el tema y avanzar con la inmunización de los misioneros lo antes posible. 

 

“Las dosis van a ser suficientes para completar el esquema de las dos dosis de acuerdo al relevamiento realizado por Nación en toda la Argentina, especialmente de las personas con comorbilidades dentro este grupo etario”, confirmó el ministro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas