Lactancia materna: ¿cuáles son sus múltiples beneficios?

Desde el 1 al 7 de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) ha seleccionado el tema: «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida». El tema está alineado con el área temática 2 de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.


La finalidad de celebrar cada año esta semana dedicada a la lactancia materna, es concientizar sobre los múltiples beneficios de la misma, tanto para el niño como para la madre. La lactancia materna es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que madres y niños pequeños alcancen un mejor nivel de salud.

 

La recomendación es de iniciar la lactancia en la primera hora de vida del niño y mantenerla de forma exclusiva hasta los 6 meses, lo cual quiere decir que el bebé recibe como alimento sólo leche materna y ningún otro tipo de solidos o líquidos, y hasta los 2 años de manera complementaria con la alimentación. No obstante, las estadísticas demuestran que solo el 50% de las madres continúa la lactancia hasta el año de vida de sus hijos.

 

 

Los principales beneficios de la lactancia materna son:

 

-La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades de nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) durante los primeros seis meses de vida.

 

-Proporciona suficiente agua, aún en climas cálidos, y es la fuente de líquido más segura.

 

-La leche materna es más segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar, y se conserva bien dentro del pecho materno, aun cuando la madre haya pasado un tiempo sin amamantar.

 

-A través de su leche, la mamá le trasmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que los protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que sean capaces de formar sus propias defensas.

 

-La lactancia exclusiva (hasta los 6 meses) reduce el riesgo de diarreas y de otras infecciones, pues dar al bebé cualquier otro tipo de alimento o bebida aumenta el riesgo de contaminación por virus o bacterias.

 

-Los niños alimentados sólo con leche materna presentan un menor riesgo de enfermedades infecciosas, menor frecuencia de cuadros alérgicos durante el primer año de vida y menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas como artritis, osteoporosis, hipertensión arterial etc. en etapas posteriores de la vida.

 

-Además de una nutrición óptima, los niños alimentados con lactancia materna exclusiva presentan mejores patrones afectivos y emocionales, y tienen un menor riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria en la infancia.

 

-Ayuda a la mamá a volver a su peso adecuado, siempre y cuando tenga una alimentación saludable.

 

 

Es importante que toda la sociedad se comprometa con fomentar y defender la lactancia materna, brindando apoyo, espacios “amigos de la lactancia”, respetando a las madres en el momento del amamantamiento, ya sea en espacios cerrados o públicos, y, sobre todo, promoviendo un inicio de vida saludable del niño, que tiene derecho a recibir el mejor alimento que es la leche materna.

 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista
M.P.n°147
Turnos: 3765 041351

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas