Casi 7500 misioneras estarían en condición de jubilarse a partir del 1 de agosto según los registros de ANSES

El Gobierno nacional reconoce los aportes jubilatorios a mujeres que hayan sido madres y cumplan con la edad de poder jubilarse y que tengan hijos. Desde este lunes podrán iniciar ante la ANSES el trámite para que se les reconozca hasta tres años de trabajo formal por cada uno de los hijos y, así, completar los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación. Así lo informó el titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Posadas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Mario Esper Perié.

Mario Esper Perié – Radio Libertad

 

Una madre que tenga 60 años de edad y tenga 4 hijos se le van a descontar 4 años de aportes y va a estar en condiciones de ingresar a la moratoria y va a poder jubilarse con este nuevo sistema implementado por decisión del presidente Alberto Fernández y la directora ejecutiva Fernanda Raverta”, expresó.

 

 

Aseguró además que el programa y asesoramiento de reconocimiento de aportes en sí mismo esta funcionado durante todo el mes de agosto en un “operativo de contraturnos” que está a disposición desde las 13 hasta las 16, y los turnos se solicitan a través de la página web de ANSES haciendo clic en “solicitar turno”.

 

 

Según Perié, para lograr este reconocimiento el primer paso es actualizar los datos de la cantidad de hijos.  “La importancia para nosotros como ANSES es tener los datos acreditados, verificados con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); hay un número de personas que no pudieron acceder al beneficio porque no tenían sus datos actualizados, por eso es importante la acreditación y actualización de datos personales”.

 

 

El funcionario afirmó que en la actualidad es posible realizar ambos trámites a la vez desde la plataforma oficial en internet. “De este universo de beneficiarias es difícil que todas tengan actualizados esos datos, entonces lo que nosotros empezamos a hacer es actualizar las partidas de nacimiento y acreditarlas”. Ahora bien, es importante aclarar que el turno aparece con el nombre de ‘Asesoramiento por tareas de cuidado”.

 

 

El número del grupo de mujeres puede ir cambiando, ya que por día también están las que cumplen los 60 años, pero, de todas maneras, no solamente es un requisito la edad sino también la cantidad de hijos o si dispone ya de algún aporte, explicó Perié.

 

En cuanto a las mujeres que quieren tramitar su jubilación, pero le faltan años de aportes, comentó que actualmente hay una moratoria vigente, “una mujer de sesenta años intenta jubilarse y le faltan muy pocos años, puede ingresar a la moratoria y se le reconoce 26 a 27 años. Con eso lo que se está haciendo es alcanzar ese universo que estaba quedando fuera del sistema previsional”.

 

 

Uno de los fines del programa, es justamente permitir la llegada o tener alcance a aquella población de madres que no podían jubilarse por no estar en condiciones de ingresar a la moratoria y carecían de aportes.

 

 

El funcionario de la delegación nacional en Misiones aclaró que por el momento “no hay créditos por asignación por hijos, porque genera una serie de injusticias que todavía estamos tratado de resolver y de salvar, hay muchos casos que el padre o la madre no conviviente con los hijos tomó créditos sobre esa asignación, y está garantizando un beneficio de dudosa naturaleza”.

 

 

Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pondrá en marcha como una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos y que, según cálculos del organismo, permitiría a unas 155.000 mujeres acceder a una jubilación en los próximos meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas