Reapertura del puente Posadas-Encarnación: comerciantes buscan alternativas para que “el comercio no se vea afectado otra vez”

La apertura del puente Posadas-Encarnación vuelve a estar en el centro de la atención del Gobierno provincial, Nacional y del Municipio. Si bien no hay una fecha estimada para la reapertura de las fronteras, los comerciantes de Posadas y la industria misionera se preparan para un nuevo escenario económico

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) mantuvo una reunión con integrantes del sector y representantes del Gobierno de Misiones y de la Municipalidad de Posadas, para trabajar sobre la posibilidad de una reapertura de la frontera. 

 

“Es indudable que en algún momento tenemos que abrir la frontera más allá de la parte sanitaria, pero comercialmente para nosotros ha significado un empuje enorme el cierre de nuestro puente en Posadas, debido a que se impulsaron rubros que estaban muy caídos como la indumentaria, el calzado, las textiles y demás. Pero en algún momento se tendrá que abrir y tendremos que estar preparados para esto”, comentó Norma Blanco, comerciante del rubro mercería en Posadas y expresidente de la CCIP.

 

 

 

 

Sobre la reunión multisectorial encabezada por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, explicó que, “todos los que estuvieron presentes en la reunión estamos viendo los instrumentos para poner como principal tema lo sanitario y después ver la parte comercial. Pero queremos seguir insistiendo con Nación en la reducción impositiva o buscar los mecanismos para que no se vuelva afectar este empuje que se dio a nuestro comercio y que se vio reflejado en la ciudad con generación de empleo”. 

 

Además indicó que buscan herramientas para beneficiar al comercio interno y atraer las compras de los posadeños. “Habría que ver la forma para que no vuelva a ser afectado el comercio y buscar instrumentos que sean adecuados sin hacer ningún tipo de daño, sobre todo al consumidor que es quien cruza a Encarnación”, dijo Norma Blanco. 

 

La economía misionera durante la pandemia 

Durante 2020, la provincia de Misiones recaudó un 80% más por el impuesto sobre los ingresos brutos que en 2019. Desde la agencia de recaudación dicen que el cierre de fronteras por la pandemia y los planes para impulsar el consumo ayudaron a la actividad comercial.

 

Según el informe oficial de la Agencia Tributaria Misiones, el 91,9% de la recaudación local provino de este impuesto en 2020: alcanzó los $31.465 millones. En 2019, sin pandemia, se habían recaudado poco más de $17.372 millones. A nivel nacional, 2020 cerró su recaudación tributaria con un alza interanual del 32,1%.

 

“Se vio una mejora en la generación de empleo, como se reactivó la provincia y creo que el Estado ha tenido unos instrumentos de ingresos increíbles y que los usamos en todo lo que tiene que ver con seguridad, educación y salud. No podemos dejar que volvamos a lo que venimos viviendo históricamente, una vez que se abra el puente”, agregó Norma Blanco. 

 

 

Entrevista completa 

 

comerciantes comerciantes comerciantes comerciantes 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas