China rescindió contrato y dejó a Paraguay sin 1.000.000 de vacunas Sinopharm

La empresa China que produce las vacunas Sinopharm rescindió el contrato para la provisión de 1.000.000 de biológicos, para que, de esta manera continúe la vacunación en Paraguay, según confirmó el ministro de Salud, Julio Borba. La disolución del contrato se debe a razones geopolíticas, según explicó el titular de la cartera sanitaria.

 

Este sábado, el ministro Borba confirmó a Telefuturo que la firma china Sinopharm, con la que Paraguay tenía un contrato para la provisión de un millón de vacunas, rescindió el acuerdo de manera unilateral y devolvió el anticipo que le había sido pagado.

 

Conforme explicó, las razones por las que concluyeron el contrato son “inexplicables” y se dio luego de que el laboratorio, con sede Emiratos Árabes, entrara en conocimiento de que dicho país gestionó el lote de vacunas que vendrían a Paraguay.

 

Cabe recordar que Paraguay recibió 250.000 vacunas Sinopharm a través de los Emiratos Árabes.

 

Es un contrato que se había firmado en abril con la empresa G42, empresa subsidiaria de Sinopharm. Tiene su sede en Emiratos Árabes Unidos. Hicimos el pago del anticipo y el pago de dinero de las 250.000 dosis que recibimos”, detalló posteriormente en contacto con ABC Color.

 

Igualmente, dijo que para entender mejor los motivos de la cancelación del contrato se tendría que hablar con Cancillería, porque desde el punto de vista de Salud no hay explicaciones. explicación.

 

Además, mencionó que ya se conocía la posibilidad de la rescisión de dicho contrato por lo que se estuvo trabajando en acceder a nuevos para asegurar la provisión de vacunas.

 

Ya manejábamos la información hace unas semanas. Por eso fuimos en la búsqueda de otras plataformas. El monto fue devuelto en su totalidad, que es un poco más de US$ 5 millones”, refirió.

 

 

El ministro de Salud aseguró que la rescisión del contrato no afectará la vacunación en Paraguay

 

 

En ese sentido, Borba aclaró que la caída del contrato con Sinopharm no pone en riesgo el programa de vacunación porque la población que se inmunizó con dicho biológico ya completó el esquema de vacunación.

 

Paraguay recibió un lote de 250.000 vacunas Sinopharm, proveídas por Emiratos Árabes, el pasado 24 de mayo. Estas fueron destinadas a las vacunaciones de las personas de 65 años en adelante.

 

 

El pasado jueves y viernes fueron jornadas dedicadas a la aplicación de segundas dosis de los que fueron vacunados con Hayat Vax (Sinopharm) y Moderna. Desde el lunes se suministrará el segundo componente de la Pfizer, para cumplir con el esquema de vacunación de quienes recibieron este componente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas