Corrientes | Coronavirus: bajo helada y temperatura bajo cero, en Santo Tomé hubo fila toda la noche para ser vacunados

Luego de un fallido operativo, se convocó nuevamente para el viernes a todos los mayores de 18 años a inmunizarse, sin turno previo y por orden de llegada. La vacunación arrancaba a las 8 horas, pero las personas empezaron a hacerse presente desde las 22 del día anterior por miedo a que se agotaran las dosis, como sucedió 48 hs antes.


 

El reloj marcaba las 22 horas del jueves cuando frente al Complejo Polideportivo Municipal de Santo Tomé, Corrientes, empezaron a llegar las primeras personas para ser inmunizadas. Ya en ese momento el termómetro se acercaba a los cero grados, temperatura que siguió cayendo durante la madrugada, acompañado por la presencia de una helada. Con abrigos, silletas y alguna bebida caliente, los ciudadanos comenzaron a prepararse para una larga noche, que incluyó más de 10 hs de filas, hasta la mañana siguiente cuando pudieron recibir lo que tanto deseaban: vacunarse contra el coronavirus, para cuidarse y cuidar al resto.

 

Tras un fallido operativo que dejó a miles de personas sin inocularse, en Santo Tomé nuevamente convocaron a todos los mayores de 18 años a inmunizarse el día viernes en el complejo deportivo Romeo Maciel. Al igual que 48 horas antes, el llamado era masivo, sin necesidad de turno previo y vacunando por orden de llegada.

Santo Tomé
La fila para la vacunación se fue haciendo más larga durante la madrugada

 

En esta oportunidad, las autoridades advirtieron que contaban con 2 mil vacunas disponibles. Esto, sumado a la mala experiencia del día miércoles, hizo que algunas personas empezaran a hacer la fila desde el jueves a la noche, para poder aplicarse la primera dosis de Sinopharm el viernes por la mañana.

 

Durante la madrugada, siguió llegando más gente, pese a que la temperatura fue de -1 grados. Al amanecer, la cola ya era de varias cuadras, mientras que el verde del césped aparecía teñido de blanco por las heladas.

 

A diferencia del viernes, esta vez las vacunas alcanzaron para todos los que se acercaron al lugar.

El fallido operativo del miércoles

Jornada de vacunación en complejo polideportivo municipal”. Con ese breve texto que estuvo acompañado foto con el logo oficial del Gobierno local, el Municipio de Santo Tomé, Corrientes, convocó a vacunar a través de sus redes sociales con la primera dosis para el día miércoles 28 a todos los mayores de 18 años con o sin comorbilidades y sin necesidad de un turno previo.

Lo que parecía ser una jornada esperanzadora, especialmente porque por primera vez la franja etaria de 18 a 24 años de esa ciudad iba a poder vacunarse, terminó por convertirse en un desastre y desató el enojo y la indignación de los ciudadanos locales, debido a que se acercaron cerca de 3000 personas al puesto de inmunización y únicamente había 1000 dosis disponibles.

 

 

El agravante de la situación fue que la larga fila para inocularse se formó al aire libre desde horas muy tempranas, en una jornada donde se registraron heladas y sensaciones térmicas bajo cero.

Inmunización en Corrientes

Si bien la mayoría de los que se acercaron al puesto eran jóvenes, también hubo personas adultas que aún no se han vacunado.

Fallido operativo de inmunización en Corrientes: en pleno frío polar, convocaron a vacunar a todos los mayores de 18 años y sólo había 1000 dosis

Fotos: gentileza Andrés Meza

 

Tras estar varias horas en la fila y al confirmarse que no había dosis suficientes, la ira se desató entre los santotomeños, quienes se expresaron en sus redes sociales furiosos por lo que habían vivido. El principal fastidio pasó porque como el único requisito para la convocatoria fue ser mayor de 18 años, muchos estudiantes de otras provincias e inclusive de Brasil lograron vacunarse mostrando el certificado de domicilio, mientras que gran parte de los habitantes nacidos en Santo Tomé que asistieron, se fueron sin la vacuna.

 

El Municipio responsabilizó a la Provincia

 

Debido a las críticas que recibieron  a través de Twitter, el Coordinador del gabinete municipal, Diego Garay, usó su cuenta de Twitter para desligar al Municipio y responsabilizar al Gobierno provincial, a cargo del radical Gustavo Valdés, por lo ocurrido.

 

“Solo a los fines de dar información para que nadie se confunda, la vacunación está a cargo exclusivamente de @saludcorrientes son quienes distribuyen, organizan y aplican las dosis en toda la provincia. Saludos”, escribió el funcionario, hermano del intendente peronista, Mariano Garay, atribuyéndole toda la culpa al Ministerio de Salud.

Fallido operativo de inmunización en Corrientes: en pleno frío polar, convocaron a vacunar a todos los mayores de 18 años y sólo había 1000 dosis

Posteriormente, ante la insistencia de un usuario molesto, Garay respondió citando su tuit anterior: “En respuesta a lo que consultas o las explicaciones que requerís para que consultes a quien corresponda saludos”.

Fallido operativo de inmunización en Corrientes: en pleno frío polar, convocaron a vacunar a todos los mayores de 18 años y sólo había 1000 dosis

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas